En su día, presentan una particular versión del Himno argentino

Edición Impresa

La cuarentena no le está impidiendo a la Orquesta Escuela de Berisso a seguir tocando y, en esta ocasión, realizaron una producción especial por el Día del Himno Nacional Argentino que se celebra en la jornada de hoy en nuestro país. Según indicaron, presentarán a las 12 en sus redes sociales una versión especial de dicho símbolo patrio que llevo muchos días de trabajo.

En la misma se alternan ritmos como el tango, chamamé, chacarera, galopa, vals cordobés, huayno, zamba, milonga y tincu, entre otros .La grabación fue realizada por 17 alumnos con edades que oscilan entre los 11 y los 21 años, acompañados de profesores de la OE de Berisso y músicos invitados: Germán Fratarcangelli (acordeón), Hugo Figueras (charango), Oscar Allorio (bombo legüero).

Los arregladores expresaron: “Si recorremos nuestra historia veremos que la tradición, y por ende la música de nuestros pueblos ‘originarios, inmigrantes y mestizos’, es un elemento constitutivo de nuestra nacionalidad. El Himno Nacional Argentino es el ícono musical que unifica a tan variopinto crisol cultural. Por eso nos pareció acertado que estuviera coloreada por el aporte de cada una de las regiones que componen nuestro territorio”, aseguraron los músicos. Y agregaron que “la versión folclórica del Himno Nacional Argentino propone un recorrido por 21 ritmos y géneros musicales que identifican a cada una de esas regiones adaptando el ritmo y armonía original sin cambiar la melodía”.

Vale recordar que dicha institución ya fue notica durante el aislamiento obligatorio que aún rige en nuestro territorio: acomienzos de abril, casi 20 jóvenes de esa agrupación interpretaron, por videoconferencia, una obra de J.S. Bach como un regalo para José Bondar, decano de esa institución.

La iniciativa fue comandada por otro de los profesores, Juan José Sarries, quien fue convocando a cada uno de los músicos mediante WhatsApp para terminar de conformar un material que emociona.

“Ni bien se suspendieron las actividades presenciales, extremamos medios e imaginación para no frenar a la orquesta. Porque este proyecto, desde su concepción, tuvo y tiene una faceta educativa que busca la calidad musical, al tiempo que un componente social muy grande”, le comentó días atrás a este medio Cecilia Palazzo, del equipo coordinador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE