La dura crítica de un funcionario al cerco en Villa Azul

Edición Impresa

Para Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, el aislamiento total para contener el coronavirus en Villa Azul es “un error”.

“Pareciera que se construyen guetos de pobres y se confina a la gente pensando que con la policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario”, criticó el funcionario nacional en diálogo con Futurock, donde además afirmó que “el barrio cuida al barrio. La gente entiende, pero hay que contenerla y acompañarla. Con un patrullero afuera no se va a resolver”.

Sin disimular su malestar, Menéndez, dirigente del espacio Somos que lidera Victoria Donda -titular del Inadi-, dijo sentir “mucha vergüenza” por la forma en la que el gobierno provincial realiza la asistencia alimentaria en medio de la urgencia de la pandemia: “Se pretende sostener a las familias con bolsones de seis productos durante quince días”, se quejó y evaluó que las medidas no están “a la altura de lo que se requiere. Hay cosas que hay que resolver rápidamente”.

“Me parece que hay buena intención -matizó-, pero los alimentos no llegan como deberían llegar, tampoco los productos de limpieza”.

Menéndez insistió en que la Provincia debe “apostar a otro esquema” para controlar la evolución del COVID-19 en las barriadas vulnerables y “resolver, sobre todo, la asistencia alimentaria”.

“Hace falta que aparezca menos el ministro de Seguridad [Sergio Berni] y más la militancia social, la Iglesia, otros esquemas y dispositivos del Estado”, disparó.

Cuestionamientos opositores

Pero además de las críticas vertidas desde la propia coalición gobernante, el confinamiento de los 5.000 habitantes de Villa Azul recibió una catarata de cuestionamientos opositores.

Por caso, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, rechazó la medida provincial en términos muy similares a los empleados por Menéndez, al asegurar que “lo que hicieron ahí fue convertir la villa en un gueto, militarizaron ese barrio”, según aseguró en una charla virtual de Juntos por el Cambio.

En tanto que en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, tomó distancia de la estrategia ensayada en territorio bonaerense y descartó un aislamiento total en los barrios populares con brotes virales: “La distribución comunitaria del virus en la ciudad es dispersa y no tiene sentido intentar cerrar algún subterritorio. No tenemos el virus en un solo lugar de la ciudad”, explicó en conferencia de prensa.

Y en ese punto, detalló la metodología capitalina: “La circulación viral está en todo el territorio -insistió- y nos parece más eficaz ir a la búsqueda de los potenciales casos, identificarlos rápidamente y distanciarlos de la comunidad y de su familia, estrategia que estamos aplicando en todo el territorio porteño”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE