Una actividad que encontró en La Plata un campo fértil, carente de controles

Edición Impresa

El balance de la expansión de la venta ilegal callejera que realizó la Cámara de Comercio y Servicios de la República Argentina (CAC) a fines del 2019 fue nefasto para la Ciudad. Una cifra lo dice todo: en el cuarto y último trimestre del año, la cantidad de puestos ambulantes en las principales arterias y esquinas platenses creció un 115,7 por ciento en comparación con el tercer trimestre. Ello colocó a La Plata como la metrópoli del país con mayor crecimiento “en la materia”.

El segundo lugar en esa tabla de posiciones lo ocupó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La Capital Federal, en el trimestre formado por los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 pegó un salto del 21,7 por ciento en relación a julio/agosto/septiembre.

En otras palabras, la venta ambulante e ilegal en La Plata se incrementó 94 puntos porcentuales más que en CABA en la comparación intertrimestral. Y semejante diferencia, en esos días, se pudo constatar en las calles, que literalmente fueron tomadas por la venta al paso.

De la nada al récord

El 2019 fue un año anárquico en las calles de la Ciudad. En junio, un cinematográfico operativo policial puso fin a la feria de ropa usada y otros productos que había ganado la Plaza San Martín.

Ese hecho, que fue apoyado en los días subsiguientes por una presencia policial permanente en ese espacio público, fue el inicio de un corrimiento de los vendedores ambulantes de la avenida 7, calle 8, calle 12 y otros sitios.

La diagonal 80 también se convirtió en una arteria con presencia constante de las fuerzas de seguridad, siempre con el objetivo de evitar que volviese el comercio ilegal.

La única excepción fue la estación de trenes y sus alrededores, donde las autoridades parecieron dar “libertad de acción”.

En julio, cuando el despliegue antimanteros seguía vigente, la venta ambulante en La Plata registró un descenso de casi el 60 por ciento respecto del mes anterior. Concretamente, la baja fue del 58,4 por ciento. Sin embargo, como se dijo, la zona de la estación de trenes pasó a concentrar el 63,3 por ciento del total de puestos relevados por la CAC.

Julio y nada más. Porque a partir de agosto comenzó una expansión de la venta ilegal callejera que culminó, como se dijo, con un aumento récord en el último trimestre del año pasado.

Paso a paso

La suba de puestos fue del 20,2 por ciento en agosto en comparación con julio; del 13,6 por ciento en septiembre respecto de agosto; 38,6 por ciento en octubre sobre septiembre; 7,9 por ciento en noviembre en relación a octubre, y 5,3 por ciento en diciembre respecto de noviembre.

El constante incremento no abarcó solamente la invasión de puesteros y manteros a las calles medulares, sino a las plazas Italia y Rocha. Por caso, la primera llegó a superar a la estación de 1 y 44 como “líder de la venta ilegal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE