Cómo tratar los cuadros graves, uno de los desafíos que enfrentan las terapias

No hay terapia específica y son varias las que se instrumentan desde el inicio de la pandemia. Nuevas directivas desde Salud

Edición Impresa

Sin vacuna, sin un tratamiento específico, con el aislamiento social como único vehículo de mitigación, el coronavirus plantea un serio desafío a la hora de tratar los casos graves. A la velocidad que impone la expansión de la pandemia se probaron distintas opciones, todas discutidas, ninguna con una efectividad probada.

En este contexto y ante la falta de evidencia científica que respalde cualquier droga como tratamiento específico, ayer el Ministerio de Salud emitió nuevas directivas en las que recomendó la utilización de medicación en el contexto de “ensayos clínicos” sobre el nuevo coronavirus. Lo hizo luego de que la Organización Mundial de la Salud suspendiera el uso de hidroxicloroquina para pacientes con la enfermedad hasta evaluar su efectividad.

Como se recordará, la hidroxicloroquina -un medicamento probado para el tratamiento de la malaria y el lupus que comenzó a ser utilizado en el contexto de la pandemia por el infectólogo francés Didier Raoult- fue uno de los primeros utilizados para tratar casos graves de coronavirus, aunque despertó desde el principio serias polémicas en la comunidad médica.

“Las últimas novedades respecto a las hidroxycloroquina en la Argentina son que el ministerio de Salud sólo permite su uso en el marco de ensayos clínicos, ya que no se demostró su efectividad y preocupan sus efectos secundarios”, explicó a este diario la jefa del servicio de terapia Intensiva del hospital san Martín, Elisa Estenssoro.

Esa decisión está en consonancia con la determinación que tomó la última semana la OMS, que decidió suspender temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el COVID-19 por cuestiones de seguridad, a partir de un estudio publicado en la revista especializada The Lancet que indicaba una “mayor tasa de mortalidad” de pacientes de COVID-19 que habían tomado este fármaco.

La otra terapia contemplada tiene que ver con el uso del redemsivir, un medicamento que despierta expectativas en el tratamiento de la enfermedad, pero que actualmente en el país no se consigue, según indicó Estenssoro.

Las dificultades para obtener el redemsivir en el mundo se potenciaron después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos diera luz verde para su uso en pacientes afectados por COVID-19 la última semana.

Según las nuevas directivas dadas a conocer ayer por el Ministerio de Salud de la Nación “no hay datos clínicos suficientes para recomendar a favor o en contra el uso de cloroquina o hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir/ritonavir, interferón ni terapias inmunomoduladoras para el tratamiento de COVID-19”.

El documento, que reemplaza a otro en el que se recomendaba según criterios médicos el uso de hidroxicloroquina y de lopinavir/ritonavir, deja en claro que “estas recomendaciones se encuentran en revisión permanente y están sujetas a actualización según la evolución de la pandemia a nivel local e internacional y la evidencia científica disponible”.

“Con estas recomendaciones el Ministerio no aconseja ni desaconseja, lo que deja en claro es que no hay evidencia suficiente de que ninguna droga sirva, entonces lo que sugiere de algún modo es que su administración sea en el marco de ensayos clínicos, es decir, de estudios que nos permitan reunir esa evidencia”, describió el infectólogo Gustavo Lopardo quien agregó que “esto de ninguna manera significa que esas drogas estén prohibidas”.

Lopardo detalló que el fin de semana pasado “hubo una reunión del Comité Ejecutivo que conduce el estudio por la hidroxicloroquina que es una de las drogas que se estaba estudiando como candidata para el tratamiento de personas con COVID-19 en este ensayo clínico que la OMS está impulsando en distintos países (entre ellos Argentina) con el fin de reunir la mayor cantidad de evidencia para determinar cuál es la mejor”.

“Esta reunión se debió a que algunas publicaciones decían que las personas que recibieron hidroxicloroquina no mostraban beneficios pero incluso sugería que había mayor riesgo de tener arritmias, lo que sería una complicación grave y peor evolución”, sostuvo Lopardo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE