Alerta vecinal por una nueva toma de tierras, ahora en Gorina
| 6 de Mayo de 2020 | 18:54

El fenómeno de las usurpaciones de terrenos en la periferia platense no encuentra freno ni siquiera en días de cuarentena. Al crecimiento sin pausa de la toma ilegal de Los Hornos, la más grande en territorio bonaerense, se sumó ahora la ocupación de un amplio predio en Gorina, donde los vecinos están en alerta y reclaman que la Justicia actúe “antes de que sea tarde”.
La usurpación comenzó ayer, a eso de las 17, cuando los vecinos de la zona se sorprendieron al ver a un grupo de cerca de medio centenar de personas desembarcar en los lotes que se extienden entre las calles 135 a 138 y de 478 a 480, en esa localidad del norte platense.
Quienes viven en la zona dijeron que se trata de tierras privadas, y coincidieron en remarcar que “nunca antes” habían intentado ocuparlas. Remarcaron que los alrededores están completamente urbanizados, hay muchas casas alrededores y los habitantes están muy preocupados por lo que está sucediendo.
Lo cierto es que, según describieron, los ocupantes llegaron por sorpresa y parecían muy organizados:“Traían herramientas, hasta motosierras. Y por lo que se veía había una persona que daba las órdenes”, dijo alarmado un vecino de la zona.
De inmediato los lugareños, al sentirse damnificados por esta situación, se comunicaron con el 911, para denunciar lo que estaba ocurriendo.
Si bien minutos más tarde un móvil policial se acercó al lugar un patrullero del Destacamento de Gorina, fue poco lo que hicieron para frenar el avance de la usurpación.
De hecho, los vecinos aseguraron que con el correr de las horas continuaron llegando ocupantes.
“Están desmalezando e intentando levantar las primeras casillas describieron” los vecinos.
Y se mostraron muy inquietos por las consecuencias sanitarias de esta avanzada ilegal:“Tanto por la pandemia de coronavirus -porque están todos juntos, sin barbijos- como por el dengue”, ya que se trata de una de las zonas de brote, donde ya se registraron decenas de casos en lo que va del año de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. “Están ahí, entre las malezas, donde está lleno de mosquitos”, alertaron.
“Sólo el desinterés y una inexplicable inacción de los poderes públicos puede permitir que en nuestra zona se venga cometiendo en modo permanente -desde hace muchos años y esto ocurre también en la actualidad- el delito de usurpación de tierras, tipificado en el Código Penal como delito contra la propiedad, que perjudica tanto a los propietarios y a los propios intrusos como a la capital de la provincia de Buenos Aires, cuya planificación urbanística se ve devastada por estas tomas ilegales y anárquicas”, advertía el editorial de ELDIAde la edición de ayer. El problema, lejos de solucionarse, se va agravando.
Como se ha dicho en la edición del lunes, la toma de un predio de Los Hornos –incluso, pese a la cuarentena- se multiplica y de allí que aumenta el enojo de los vecinos. Se habla en este caso de la megatoma de terrenos en esa localidad, donde unas 160 hectáreas son ocupadas desde hace más de dos meses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE