La Uocra, en alerta por la suspensión de obras en YPF

Edición Impresa

El aislamiento preventivo, social y obligatorio producto de la pandemia de coronavirus sigue horadando la economía y afectando a trabajadores de las más diversas actividades.

Esa incertidumbre, que ya cumple 49 días, toca de cerca ahora al personal de la construcción en la Región, según alertó ayer un comunicado difundido por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional La Plata.

Tal como advirtieron desde el gremio, “con motivo de la situación sanitaria -en referencia a la pandemia del COVID-19-, desconociendo lo manifestado por las autoridades nacionales y provinciales, YPF informó la suspensión de obras, entre ellas la conocida como Hidrotratamiento de Naftas (HTH), ubicada en el predio de la Refinería de La Plata”.

Desde el sindicato detallaron también que la obra, que ejecutan YPF y su subsidiaria AESA, ya estaba en su etapa de inicio, con “cerca de 45 obreros trabajando -aunque se necesitarían entre 600 y 700-. La duración estimada de la misma es de entre 2 y 3 años”.

Mientras que en la Uocra aseguraron que el delagado interventor Carlos Vergara realiza gestiones con las autoridades de la empresa “con el principal objetivo de preservar las fuentes laborales”, desde la petrolera quisieron llevar tranquilidad asegurando que “la obra se va a hacer, pero no ahora. Se posterga”. En ese sentido, voceros consultados por EL DIA explicaron que no pueden determinar cuando se reanudarán los trabajos, “justamente por la situación excepcional de la cuarentena. Es algo que nos excede”.

No obstante, en el sindicato criticaron que “en plena pandemia, inescrupulosamente la empresa toma una actitud que trae como consecuencia la lógica preocupación e incertidumbre, al no poder garantizar la continuidad laboral”.

“NO HAY DESPIDOS NI SUSPENSIONES”, DICE LA EMPRESA

Luego de que trascendiera el comunicado de la Uocra, los voceros de YPF consultados por este diario fueron enfáticos al subrayar que “no hay ningún despido ni suspensiones. Es importante aclarar esto y decir que la obra continuará. Toda la gente que estaba trabajando sigue haciéndolo en distintas funciones, la mayoría abocados a dejar la obra en condición segura para cuando puedan retomarse los trabajos”.

Sobre las tareas paralizadas, los voceros de la petrolera de bandera detallaron que se trata de obras en una serie de plantas de la Refinería para adecuar combustibles a nuevas especificaciones. En rigor, detallaron, “se llaman NEC, que quiere decir Nuevas Especificaciones de Combustibles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE