Los cambios que se vienen en el fútbol

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

En 52 años el fútbol podría pasar de no permitir cambios de jugadores durante el juego a autorizar cinco –con la posibilidad de un sexto en el tiempo suplementario—al amparo de las diferentes acciones que deberán encararse a partir de la pandemia de coronavirus. Concretamente, estaríamos frente la posibilidad de que se pueda reemplazar casi medio equipo durante los 90 minutos, situación que hubiera sido inaceptable hasta no hace mucho.

Mitigar las consecuencias del extenso parate que afronta la actividad es la razón que esgrimen en la FIFA para proponer esta ampliación el número de sustituciones durante un partido. Los futbolistas, además de entrar al campo de juego rodeados en medio del silencio provocado por tribunas vacías, afrontarán la incertidumbre de cómo les responderá el cuerpo después de meses –todavía no sabemos cuántos--, con una preparación física precaria, atípica y alejada de las rutinas colectivas.

Esto aumentaría el riesgo de lesiones motivadas por el cansancio prematuro y las exigencias de un deporte de alta intensidad. Por ello la FIFA, a través de la International Board, encargada de dictar las reglas, está por determinar en estos días aumentar de tres a cinco los cambios por equipo durante un encuentro. Los que han seguido de cerca el tema aseguran que la finalidad es aliviar la carga física y distribuir el desgaste entre una mayor cantidad de futbolistas.

Esta variante no será obligatoria, quedará a criterio de cada federación y será de carácter provisorio. No hay que perder de vista que estas variantes podrían observarse en la Bundesliga que ya decidió el regreso a la actividad para el 15 o el 22 de este mes y se convertiría de ese modo en un verdadero “laboratorio” para los cinco cambios.

Publicaciones periodísticas citaron fuentes cercanas a la FIFA para afirmar que la temporalidad de la medida podría abarcar la temporada 2020-21, incluida la Eurocopa del año próximo.

Mientras en nuestro medio ya quedó abierto el debate en torno a los beneficios y los inconvenientes de la propuesta, es preciso recordar que hasta 1968 solo se permitía la sustitución del arquero en caso de lesión.

Un año después se amplió a un jugador de campo, siempre por razones físicas mientras que más tarde, en el Mundial de 1970, se generó una pequeña revolución reglamentaria: dos cambios sin condicionamientos. En 1994/95, dos más el arquero. Y en la temporada siguiente, tres sin importar el puesto. Ahora, si se llega a cinco, será la “norma del coronavirus” como la han bautizado.

Mientras estos días se han formalizado las propuestas más insólitas para que vuelva el fútbol, los cinco cambios serían sugeridos desde la entidad madre del fútbol en pocas horas más. Atrás quedaron las “ideas” de diferentes ligas proponiendo tarjetas amarillas para los jugadores que escupan en la cancha, equipos completos con barbijo y hasta partidos más reducidos para tratar de convencer a las autoridades y poder jugar durante la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE