Alarma en otro geriátrico de La Plata por caso positivo de Covid-19
| 17 de Junio de 2020 | 14:17

El coronavirus vuelve a poner en alerta a otro geriátrico de La Plata. Esta vez, por una enfermera que dio positivo a los testeos. Si bien se trata de un contagio externo a la residencia, allí e incluso entre los familiares de los abuelos que la habitan el clima es de absoluta preocupación. A su vez, cruzan los dedos para evitar la circulación de Covid-19.
Se trata de la residencia para adultos mayores conocida como "Hestía", que funciona en un inmueble 2 entre 61 y 62. Actualmente viven allí más de 40 personas,. Una mujer que tiene a su madre internada en el lugar, reclamó en diálogo con este medio por testeos urgentes.
"Mi mamá tiene 67 años y padece cáncer, está en el grupo de riesgo, al igual que los abuelos que están en la residencia, muchos con más edad que ella. Ayer el director del centro se comunicó conmigo y me dijo que la enfermera dio positivo. Desde la residencia han actuado muy bien", contó la mujer. Al mismo tiempo, con suma preocupación y desesperación, reclamó por la realización de esteos por parte de las autoridades sanitarias.
En este marco, el director de Hestía, el Dr. Nicolás Macrinos, explicó que el de la enfermera "es un caso de contagio comunitario que no ocurrió dentro del establecimiento". "Nos avisan que ella tenía un tío que dio positivo. Entonces le pedimos que no viniera a trabajar y la aislamos. Luego se realizó los testeos y dio positivo. Ella estaba asintomática", dijo el directivo.
En el contexto de preocupación que vive la comunidad de la residencia, expresó que "estamos tratando de combinar con el Ministerio de Salud y el Municipio para que vengan a realizar muestras, para ver si tenemos otro contagio, pero nos dicen que tiene que manifestarse síntomas, y es entendible porque está dentro del protocolo a seguir".
En ese sentido, destacó la metodología de muestreos en cantidades implementados por las autoridades para detectar circulación del virus en instituciones cerradas, como se realizó semanas atrás en un geriátrico de Tolosa con antecedente de Covid-19. Considera que una medida de ese tipo sería pertinente para el caso de Hestía, donde hasta el momento ningún abuelo presentó síntomas.
"Como es la primera vez que ocurre, queremos dejar tranquilos a todos. Hay un estrés, también. Hay que amortiguar los sucesos,
tenemos que seguir atendiendo", añadió Macrinos
Acerca de los protocolos y cuidados adoptados en la residencia, expresó que "con respecto a los empleados, cuando llegan se les toma temperatura e ingresan con barbijo, cofia y otros elementos de bioseguridad".
En tanto que con los abuelos, dijo, "ya de por sí se le hacen controles de rutina de signos vitales" que permiten detectar si tienen fiebre, que es uno de los síntomas más visibles del Covid-19.
"Hemos hablado con Municipio así que están al tanto de lo que ocurrió. Nosotros ni bien tuvimos conocimiento del test positivo de la enfermera, dimos inmediato aviso a los familiares de cada abuelo", finalizó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE