Ante la escalada de casos, ponen la lupa en el transporte público

Endurecerán desde hoy los operativos en trenes y micros, así como sobre el tránsito vehicular, para desalentar la circulación de los que no hacen tareas esenciales. La estación de 1 y 44, en la mira

Edición Impresa

¿Se relajaron los controles sobre el tránsito vehicular y el transporte público? En Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires creen que sí. Y en ese contexto, ayer decidieron reforzarlos tanto en colectivos y trenes como en los accesos al AMBA.

Usuarios del transporte público consultados por este diario abonan esa postura (ver nota aparte). Otros, en cambio, apuntan a bajar la circulación, lo cual, de algún modo, encuadra en la posición de dar marcha atrás en cuanto a la cuarentena.

La luz amarilla se encendió desde que comenzaron a subir los contagios día tras día en el área metropolitana de Buenos Aires.

Las declaraciones del titular de Salud bonaerense, Daniel Gollán, tiñeron esa luz de color rojo: “Si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsa en julio”, proyectó.

En la víspera, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y sus pares de la Ciudad, Juanjo Méndez, y de la Provincia, Alejo Supply, mantuvieron un encuentro en el que definieron “acciones de refuerzo en el transporte público” para “garantizar su correcto funcionamiento en el marco del aislamiento destinado a prevenir la propagación de la COVID-19”.

La idea es que las acciones a tomar garanticen la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Controles en 1 y 44

En este sentido, habrá controles “exhaustivos en zonas de alta afluencia de pasajeros” en el AMBA.

Así las cosas, se anunció que “se realizarán operativos en 69 estaciones de trenes -incluyendo la de La Plata- y arriba de las formaciones que concentran el 80 por ciento de los pasajeros” de la región Metropolitana, a través de personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Concretamente, se van a monitorear los permisos de circulación “en el ingreso a las estaciones, en los andenes y dentro de las formaciones ferroviarias”.

En tanto, en el Conurbano, los agentes de seguridad vial y de la Policía bonaerense “focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos”.

En CABA se hará lo propio, a través de la Policía de la Ciudad y agentes de tránsito, en 17 estaciones de subterráneo, en 10 centros de transbordo y en los 3 principales corredores de colectivos.

Además, en los próximos días se extenderá el sistema “Reservá Tu Tren”. La primera etapa de este programa, que permite reservar el boleto, fue implementada en la Línea Mitre, ramal Tigre, y ahora empezará a probarse en la Línea Sarmiento. Su objetivo es garantizar el distanciamiento social dentro de los vagones.

Los titulares de las tres carteras de transporte anunciaron, además, que se incrementarán los controles en los accesos y dentro de sus jurisdicciones.

Cabe recordar que el lunes se reunieron, como paso previo al encuentro de la víspera, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de CABA, Fernán Quirós, y de la Provincia, Daniel Gollán, y dieron el primer paso al acordar el endurecimiento de “la vigilancia y los contralores en todos los pasos y accesos interjurisdiccionales” en materia de transporte y circulación, entre otras medidas.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, fue al hueso: “Para frenar los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires deben ser reforzados los operativos en el transporte público y sobre los vehículos particulares”, subrayó. La funcionaria puso un ejemplo que vivió en primera persona. “En muchos casos desaparecieron los controles de los permisos”, resaltó, para contar que la última vez que viajó desde la Capital Federal hasta La Plata no la frenaron “ni una sola vez”.

Serrat

El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, indicó al cabo del encuentro de la víspera con sus pares de Nación y Ciudad que “hay que ser implacable con las políticas que se lleven adelante. Estamos hablando de la vida y la muerte de la gente y, como dice Serrat, no hay que jugar con las cosas que no tienen repuesto”.

El funcionario había dicho hace 48 horas que el aumento en los casos de coronavirus en el área metropolitana no estaría relacionado con un mayor o menor control de la circulación sino con la necesidad de “bajar la misma”.

Aseguró que “controles hay un montón” y “no podemos jugar al Gran Hermano”, en referencia a realizar un “control permanente en todos lados. Hay una creencia de que el Estado todo lo puede, que tendría que tener una persona en cada colectivo”, apuntó. No obstante, sí acordó en que es preciso reforzar las medidas.

En esa misma línea, desde la Comuna platense anunciaron que iniciarán una fuerte campaña para promover la responsabilidad individual. “El Estado puede desinfectar y hacer hisopados, pero el cuidado de cada uno ya entra en una esfera personal”, dijeron, para adelantar que harán 120 controles periódicos en distintos puntos de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE