En la Legislatura, el peronismo también impulsa un “impuesto a la riqueza”

Edición Impresa

José Maldonado

jmaldonado@eldia.com

El kirchnerismo bonaerense comenzó a trabajar en los últimos días en un proyecto de ley espejo al que promueve en Nación el Frente de Todos y que apunta a establecer un impuesto a la riqueza a partir de un fuerte aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para determinadas actividades, como el servicio de banca que opera en la Provincia, entre otras.

Lo que recaude de ese tributo, unos 4.500 millones de pesos según estimaciones, será destinado a financiar los gastos extraordinarios en materia de salud e infraestructura sanitaria que afronta la Provincia por la pandemia de coronavirus, explican en el Frente de Todos bonaerense.

La iniciativa, cuyo borrador comenzó a circular en los últimos días, es promovida por legisladores del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y fogoneada por el jefe de la bancada, el camporista Facundo Tignanelli, que responde a Máximo Kirchner, autor junto a Carlos Heller del proyecto presentado en Nación.

Pero también cuenta con respaldo del presidente del cuerpo, Federico Otermín, políticamente alineado a los intendentes peronistas del Conurbano (su jefe político es Martín Insaurralde).

Ambos, Tignanelli y Otermín, estuvieron recunidos con funcionarios políticos del Ejecutivo en la Gobernación bonaerense el viernes de la semana pasada. Del encuentro, trascendió, se llevaron un aval para abrir la discusión en la Legislatura bonaerense.

Hoy, en tanto, el presidente de la Cámara baja y el jefe del bloque de diputados oficialistas mantendrán un encuentor con referentes de la oposición para presentar un borrador y empezar a sondearlos. La postura de Juntos por el Cambio es crucial: como tiene mayoría en el Senado, no hay ley posible sin su aval.

En las últimas horas, voceros del oficialismo en Diputados dejaron trascender algunos lineamientos del proyecto, que se presentará como una iniciativa “de todo el bloque”. Concretamente, se plantea fijar un aumento extraordinario en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan determinadas actividades económicas. Según los impulsores del proyecto, son las que menos caída tuvieron en la actividad económica y facturación desde el inicio de la pandemia.

Los bancos son los que más impacto tendrían. Según trascendió, el proyecto del Frente de Todos propone un aumento de más del 40 por ciento en la alícuota de IIBB que se paga por “servicios de la banca minorista”, excepto los correspondientes a los “intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. Ese ítem pasaría de pagar el 7 por ciento actual al 12 por ciento en el tributo.

El proyecto también plantea incrementos en la alícuota de la fabricación de “insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, “supere la suma de pesos quinientos millones ($500.000.000)”.

Otro de los ítems que sufrirían el impacto es el de “Servicios de proveedores de acceso a internet”, que tendría un aumento del 6 por ciento, del 4 por ciento que paga ahora al 10 por ciento.

Como contrapartida, y como el proyecto se plantea con el objetivo de modificar la presión impositiva de la Provincia, los legisladores propondrán reducir los impuestos a los sectores más golpeados, reduciendo al cero por ciento de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE