Excarcelaron a dos gendarmes acusados de matar a un joven
Edición Impresa | 27 de Junio de 2020 | 03:49

Dos de los tres gendarmes que fueron detenidos por el supuesto tiroteo en el que un joven de 20 años murió de dos balazos por la espalda en el barrio Rivadavia del Bajo Flores porteño fueron excarcelados, mientras que el tercero seguirá preso luego de admitir que fue él quien hizo los disparos mortales, informaron fuentes judiciales. La jueza en lo Criminal y Correccional 55, Alejandra Alliaud, excarceló a los gendarmes J.L.P y J.P.R, aunque su libertad se hará efectiva cuando paguen una caución de 100.000 pesos. La situación es distinta para el tercer efectivo imputado, D.R, quien permanecía detenido ya que todo indica que fue el presunto autor de los disparos que el 17 de junio mataron por la espalda a Facundo Ariel Scalzo (20).
Fuentes judiciales confiaron que D.R reconoció en su indagatoria que él disparó contra Scalzo, mientras que sus dos compañeros aclararon que sólo hicieron tiros al aire. La jueza también recibió un adelanto del peritaje de deflagración de pólvora en manos, cuyas conclusiones dieron positivo para el más comprometido e indeterminado para el resto.
Respecto a los resultados balísticos, ya se pudo establecer que la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar del hecho y atribuida por los gendarmes a Scalzo, es apta para el disparo y que con ella se condicen siete de las vainas encontradas en la escena.
Ese mismo estudio reportó que ninguna de las vainas recolectadas se corresponde con el arma de uno de los gendarmes, dos de las cápsulas incautadas coinciden con la pistola de uno de los excarcelados y cuatro son del arma del detenido. La pericia balística principal comparará una bala secuestrada en la autopsia con el estriado de los cañones de las armas de los tres gendarmes, para ver -si el estado del proyectil lo permite- de cuál de las pistolas partió. La autopsia concluyó que Scalzo falleció como consecuencia de los dos disparos que ingresaron por la espalda a la altura de las escapulas y salieron por el pecho, mientras que otra de bala -que será peritada-, quedó alojada en uno de los brazos de la víctima.
Alliaud intenta determinar si la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar y desde la cual aparentemente se hicieron disparos, la llevaba Scalzo, tal como declararon los gendarmes, o si la portaba alguna otra persona que participó de los incidentes previos. El hecho ocurrió el 17 de junio por la tarde cuando los tres gendarmes fueron alertados por vecinos que ocho personas amedrentaban a una mujer.
Según la versión de los gendarmes, cuando llegaron a Alfonsina Storni y Pasaje Roldán, se encontraron con dos jóvenes armados con lo que mantuvieron un enfrentamiento.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE