La oposición impone el número y vuelve a postergar la ley de endeudamiento de Kicillof

José Maldonado

La intención del gobierno bonaerense de conseguir que mañana la Legislatura vote el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, en el que pide autorización para tomar endeudamiento por 500 millones de dólares y unos 28 mil millones de pesos, chocó nuevamente con un frente de resistencia de la oposición, que logró imponer el número en la pulseada previa y obligó a dar marcha atrás con la estrategia oficialista.

En una movida coordinada y que terminó de definirse en reuniones de las que participó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en Juntos por el Cambio se negaron a prestar apoyo para que el Frente de Todos incluya el proyecto del Ejecutivo en el temario de las sesiones convocadas para mañana en la Legislatura en las dos cámaras. 

En las últimas horas, desde Juntos por el Cambio dejaron en claro que no darán apoyo para habilitar el tratamiento de la norma, en medio de reproches en voz baja al Frente de Todos y al Ejecutivo, a quien acusan de haber incumplido una serie de acuerdos parlamentarios, como la cobertura de cargos en organismos del Estado, que quedaron en stand by desde que se desató la pandemia de coronavirus.

El proyecto eje de la pulseada pide autorización para tomar deuda con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa. A su vez, solicita 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”. Y ampliar en 8 mil millones más la emisión de Letras del Tesoro.

Desde el gobierno de Kicillof argumentan que se trata de fondos para solventar el aumento del gasto público en materia sanitaria desde que se desató la pandemia y por la asistencia financiera que dieron a los municipios. Pero además, explican que el endeudamiento proyectado apunta a cubrir deudas con proveedores del Estado.  

En rigor, es la segunda vez que el gobierno bonaerense envía el proyecto a la Legislatura. La primera, en mayo, también chocó con las resistencias de Juntos por el Cambio. Por eso, desde el Ejecutivo decidieron entonces retirar la iniciativa y avanzar con otro paquete de proyectos con medidas vinculadas a la pandemia de COVID-19.

La semana pasada, el gobierno volvió a remitir el proyecto a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene un escenario más favorable, ya que cuenta con bloques aliados que podrían prestarle apoyo. De cara a la negociación con la oposición, el gobernador Kicillof incluyó un artículo por el cual extiende hasta el año que viene el plazo para que los municipios devuelvan a la Provincia los fondos que les fueron girados en marzo para el pago de sueldos.

Pero para la oposición no es suficiente. En Juntos por el Cambio ponen sobre la mesa de discusión la posibilidad de que con esos fondos tomados a partir del endeudamiento se disponga otra línea de financiamiento para los municipios. Y quieren que  eso quede saldado en la redacción de la norma. 

Pero en fuera de micrófono, en los bloques opositores hay fuertes reproches al oficialismo por lo que consideran son acuerdos incumplidos. Por caso, para la cobertura de cargos en organismos del Estado donde Juntos por el Cambio exige sillones. También hay cuestionamientos por la dinámica política del Frente de Todos en las cámaras. "Hay comisiones en el Senado que todavía no empezaron a funcionar porque el oficialismo no designó quiénes van a ser las autoridades",dicen. 

En la lista de planteos también hay un reproche al Ejecutivo por la demora en el envío del proyecto de Presupuesto 2020, un movimiento que hoy parece lejano habida cuenta de que el gobierno nacional tampoco impulsó un proyecto propio en el Congreso. "En enero lo prorrogaron hasta abril. Y después, con el tema de la pandemia lo dejaron congelado", dicen en Juntos por el Cambio. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE