Cayó el nivel de contagio entre el personal de la Salud

Edición Impresa

Una buena noticia dentro de la inquietud que genera la presencia del coronavirus. Luego de llegar al 22 por ciento de los contagios en abril, los casos entre los trabajadores de la salud bajaron al 7.8 por ciento. Ayudaron a reducir la transmisión de la enfermedad dentro del sector que pelea contra la enfermedad en la primera línea de fuego, según se señaló, los insumos llegados de China y la puesta en práctica de los testeos grupales.

La baja de contagios entre el recurso humano de los centros de salud se debió, como se dijo, en gran medida, a la adquisición, a partir de mediados de abril, por parte de la Provincia, cerca de 73 millones de insumos de protección, muchos obtenidos a través de la “Operación Shangai”, que ya permitió el arribo de 31 aviones y 1 barco.

De acuerdo a las estadísticas de contagios entre profesionales de la salud, el 28 de abril el porcentaje alcanzó el 21.7 por ciento, y después de esa fecha comenzó a notarse una notable baja en la evolución de los casos. El 15 de mayo, por ejemplo, era de 20.5 por ciento, y 14 días después (el 29/5) cayó al 15 por ciento. En junio, el 16/06 era del 9.9 por ciento, mientras que el 30 fue de 8.2 por ciento, y el último reporte del 7 de este mes indica que sólo el 7.8 por ciento de los casos de coronavirus corresponde a personal sanitario que se desempeña en establecimientos bonaerenses.

Concretamente, los insumos adquiridos hasta la actualidad son 22.030.796 de barbijos quirúrgicos; más 5.499.875 N95; 21.208.508 kits compuestos por camisolín cofia, botas, overoles; 23.000.000 pares de guantes; y 1.197.002 gafas y máscaras.

Otro factor en la baja de contagios son las capacitaciones virtuales realizadas a 260.541 trabajadores de salud de los sistemas público y privado de la provincia de Buenos Aires.

A los materiales de seguridad para poder atender a los enfermos con coronavirus, y las capacitaciones permanentes sobre los nuevos protocolos, se sumaron desde finales de mayo los testeos grupales con la metodología de pooles. Esta nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se aplica en geriátricos e instituciones cerradas, para llegar antes de tener casos activos e intervenir rápidamente con hisopar a otras personas y tomar decisiones de aislamiento.

La técnica de pooles para el análisis molecular del coronavirus fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde donde se coordinó y articuló con el laboratorio de vacunas en salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Senasa, con sede en la localidad de Martínez, donde se reciben esas muestras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE