Un pueblo que salió a la calle para reclamar por la “aparición con vida”

Edición Impresa

En paralelo con el seguimiento que realizan organismos oficiales a nivel nacional e internacional y entidades de defensa de los derechos humanos, la ausencia de “Kufa”, como lo conocían a Facundo en Pedro Luro, tiene movilizada a buena parte de la comunidad de su pueblo.

Durante el último fin de semana en la localidad eje del valle de riego del Río Colorado, en el extremo sur del distrito de Villarino, se produjo una inusual manifestación callejera.

Familiares, amigos y amigas y el vecindario en general, recorrieron el casco céntrico, uniendo lugares de referencia para esa comunidad, como el predio del ferrocarril, la plaza -que está rodeada por dos escuelas, la delegación municipal y la iglesia católica- y la comisaría local. Allí, se pidió por la “aparición con vida” del joven.

En medio de la conmoción, en esas horas fue relevado de su cargo el titular de la comisaría de Mayor Buratovich, Pablo Reguillón. Fue tras una denuncia del abogado Luciano Peretto (representa a la madre del joven, Cristina Castro) por supuestas amenazas cuando se acercó a un basurero de esa localidad, a 35 kilómetros al norte de Pedro Luro, donde alguien detectó huesos. No eran humanos.

Astudillo Castro fue llevado a esa comisaría cuando lo detectaron en la ruta 3, camino a Bahía Blanca. Le labraron un acta por transgredir la cuarentena y -según declararon los policías- siguió viaje hacia el norte, por la ruta 3, con destino a Bahía Blanca.

Sobre el caso también habló el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno: “La violencia institucional es una deuda que tenemos como democracia y si a eso se le suma la palabra desaparición genera una angustia, cuya única respuesta es la resolución rápidamente del caso, saber dónde está y qué pasó con Facundo”, añadió.

La Organización de las Naciones Unidas pidió “inmediatez y exhaustividad” en la investigación del caso, que se inició como averiguación de paradero y luego pasó al fuero federal como “desaparición forzada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE