Jubilado que mató a un ladrón: quién era el delincuente, dos detenidos y las pruebas claves

En las últimas horas se fueron conociendo nuevos detalles del caso de Adolfo Ríos, el jubilado quilmeño  que mató a uno de los cinco ladrones que entró a su casa. Mientras se supo que detrás del asalto estuvieron integrantes de la barra brava de Quilmes, dos de los cuales ya están detenidos, apareció un testigo que podría ayudar al hombre de 71 años ante la Justicia. La Justicia, en tanto, se centra en el video de las cámaras de seguridad que muestra la secuencia completa.

“Fueron barrabravas de Quilmes los que robaron y atacaron a Jorge. Me parece que el Estado les tiene miedo o está asociados a ellos”, aseguró Alejandro Cid Aparicio, abogado defensor de Ríos. Puntualmente integran a la la banda de "Villa La Vera", que ocupan lugares en las segundas y terceras líneas de la hinchada cervecera.

Uno de sus miembros era Franco Piolo Moreyra, el delincuente que murió tras ser baleado por Ríos. Los dos detenidos de la jornada de hoy también serían de ese mismo grupo.

Moreyra había crecido en el barrio y en la barra estuvo bajo la protección de Osvaldo Dedo Becerra (está preso con una condena de 20 años), el mítico jefe de la barra de Quilmes con vínculos con el peronismo local y miembro de la ONG "Hinchadas Unidas Argentinas", quien perdió la tribuna en 2013 a manos del grupo de la "Villa El Monte" liderado por Ramiro Bustamante.

En el último tiempo la banda de "Villa La Vera" se alió detrás del barra Alejandro Amaro cumpliendo la función de fuerza de choque en los distintos enfrentamientos internos que tuvo la barra cervecera. Según informaron, el pacto que tenían en la barra era no robar en la tribuna para recibir a cambio entradas y viajes a los partidos como visitante (si había) o por Copa Argentina.

EL VIDEO, LA PRUEBA CLAVE QUE ANALIZA LA JUSTICIA

La mayor prueba que analiza la Justicia en relación a este caso es el video de las cámaras de seguridad de la zona. El mismo está siendo analizada en detalle para determinar si fue "legítima defensa" u "homicidio".

En las imágenes se ve cómo los delincientes salieron corriendo de la casa de Ríos al escuchar disparos, hasta que Moreyra salta desde adentro de la propiedad  y cae al piso. Luego corre con dificultad hacia la misma dirección de sus cómplices, hasta que vuelve a derrumbarse y desaparece de escena en el video.

Luego de unos segundos Ríos aparece nuevamente en las imágenes junto con su perra. Camina con su revólver hacia donde cayó herido Moreyra y ambos se pierden de vista en las cámaras, hasta que otra detecta la secuencia final. En la misma se ve cuando el hombre de 71 años se acerca al ladrón, que está sentado en la vereda.

Según el fiscal Ariel Rivas, Moreyra se encontraba "en estado de indefensión" cuando Ríos, que estaba conmocionado, además de tener lesiones en el rostro y los brazos, le dispara en el pecho y lo mata.

"JORGE, VAMOS QUE NOS MATAN A TODOS"

Un vecino, que habría sido testigo de lo sucedido, podría aportar testimonios claves para la defensa de Adolfo Ríos. "Jorge: vamos, vamos, que nos matan a todos", habría expresado, dejando al descubierto que el peligro era latente y que el jubilado actuó en su legítima defensa.

La acusación en contra de Ríos se fue agravando con tres cambios de carátula y pasó de considerarse que actuó "en legítima defensa" a a ser sospechoso de "homicidio". Para el fiscal Ariel Rivas la acción del robo ya había terminado cuando Ríos disparó contra Moreyra, que estaba herido e inmovilizado, a la vuelta de la casa, en el cordón de la vereda.

El jubilado, que estaba golpeado y en shock, estuvo detenido durante parte del viernes y el sábado. Cuando su familia pensaba que sería liberado, el Juzgado de Garantías N°2 ordenó su prisión preventiva y lo mantuvo en un calabozo de la comisaría. Ayer sufrió una descompensación por un problema cardíaco y tuvo que ser atendido en un hospital. Luego le otorgaron la prisión domiciliaria.

Adolfo Ríos
Quilmes
Jubilado
Legítima defensa
Homicidio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE