

La Libertad Avanza busca seguir con la campaña en la Provincia
El Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría “urgente”
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
Subas en las expensas: entre el 3 y 5 por ciento en septiembre
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista de un incendio feroz
Por el triunfo: Estudiantes intentará recuperarse con Aldosivi
Para Giampaoli, Gimnasia debe hacerse fuerte de local sí o sí
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Maquinaria para mejorar los accesos viales al cordón productivo de la Región
Reinician la ronda de indagatorias a causa del fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de un jubilado de 71 años, que fue atacado el fin de semana en su casa por tres delincuentes. Uno murió, baleado en la calle. El vecino fue detenido y se descompensó. Ayer le dieron arresto domiciliario
Quilmes Oeste. Ya era de madrugada y Adolfo Ríos, de 71 años, todavía dormía cuando lo despertaron con amenazas y golpes. Eran las cinco de la mañana y ante sí tenía a cinco ladrones. Pese a la superioridad física, de número, el amedrentamiento con un destornillador y los rastros de violencia en su cabeza, el hombre que trabajó buena parte de su vida como herrero logró tomar su Bersa Thunder calibre 9 milímetros y los repelió a tiros. Todos corrieron, saltaron por sobre una pared y escaparon. Uno de los ladrones iba rengueando, cayó y murió a media cuadra. Más tarde, se determinó que recibió un disparo en el tórax y por el crimen quedó detenido el vecino que había sido víctima del asalto en medio de la noche, en su vivienda.
El caso generó, en forma instantánea, una controversia judicial y cuestionamientos a la instrucción por parte de los familiares del ahora acusado. Todo mientras Ríos debía ser atendido en una clínica por una descompensación tras negarse a prestar declaración indagatoria.
En este contexto, el abogado defensor del herrero, Marino Cid Aparicio, consideró que su detención es “un error judicial” y que, debido a su estado de salud “se está abusando arbitrariamente de una persona a la que no mataron de milagro”.
Ríos está jubilado pero conserva la herrería que abrió hace décadas. Durante las últimas horas, sus tres hijos coincidieron en señalar que su padre es un “hombre de trabajo” que “quiso defender lo suyo” al ser asaltado.
“No queremos que lo mate la Justicia. Queremos que llegue a juicio oral para que podamos probar su más absoluta inocencia”, dijo el abogado.
El letrado apuntó contra el proceso llevado a cabo a partir de la detención del jubilado, ya que “el sábado por la mañana, que fue cuando lo indagaron”, el fiscal Ariel Rivas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Quilmes, le había asegurado “que posiblemente no lo iban a detener, que se iba a morigerar y podía estar en su casa”.
LE PUEDE INTERESAR
Cae una banda dedicada a camionetas y autos caros
LE PUEDE INTERESAR
En la mitad de la noche, lo despertaron cinco ladrones
Según Cid Aparicio, “para el mediodía habían cambiado tres veces la calificación, pasó de defensa propia a abuso en la defensa, a homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, que tiene una pena mínima de diez años y cuatro meses” de prisión, explicó.
Además, señaló que Ríos tiene un “estado de salud gravísimo” y en ese sentido se refirió a la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Mayores, a la cual Argentina suscribió en 2017, “que dice claramente que no pueden estar sujetados durante mucho tiempo, aún cuando estén sometidos a procesos”.
Finalmente, ayer se dispuso la morigeración de las condiciones de detención. De manera que Ríos cumplirá con la detención en su casa.
“Ahora nos enteramos de que los delincuentes que lo atacaron son barrabravas del club Quilmes, que como no hay fútbol, se dedican a asaltar”, añadió el abogado.
La imputación derivó de una reconstrucción realizada por la Justicia según la cual el herrero le disparó a Franco Moreyra, uno de los cinco delincuentes, cuando ya no tenía la posibilidad de escapar y se encontraba a 60 metros de la casa asaltada. Se usaron, entre otras pruebas, imágenes de cámaras callejeras donde se ve huir a los ladrones tras saltar por un paredón que da a la calle y a Ríos acercarse a uno que quedó tendido en el piso, tras correr con dificultades. Se concluyó que allí le dio un disparo mortal.
Al principio, la causa había sido caratulada como “legítima defensa”, después cambió y se detuvo al jubilado por el delito de “homicidio agravado”. El abogado replicó que el único que estaba en estado de indefensión es este pobre hombre, rodeado por cinco barrabravas fuertemente armados y con un auto de apoyo”.
“Esto es un error judicial, yo sé que había un cúmulo de detenidos muy importante el sábado a la mañana, y no hicieron la evaluación correcta desde la fiscalía de lo que ha pasado ni el análisis correcto de los videos”, concluyó.
Federico Ríos, acompañado por sus dos hermanas y vecinos, dijo ayer que su padre “se trató de defender” porque “tiene sangre en las venas”. Luego, sostuvo que “no puede quedar la carátula de homicidio. Se defendió en su casa y defendió a su vecina. No puede ser que tengamos que vivir esto. Es el mundo del revés. Los chorros afuera y la gente de bien adentro. Tiene los dedos rotos de hacer rejas para que el barrio esté seguro y ahora está preso”.
Cecilia, también hija de Ríos, dijo que teme por la salud de su padre, ya que “es un hombre enfermo, que tiene problemas de salud, le falta un riñón, tiene bloqueo en las arterias, tuvo infartos y tiene EPOC”.
Mas tarde, los familiares se movilizaron hacia la fiscalía de Quilmes, donde otra hija del detenido, Gabriela, aseguró que “Quilmes es tierra de nadie”, dijo y denunció que están “a merced de los chorros”.
según la investigación, una cámara tomó el jubilado cuando iba tras un ladrón / captura de video
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí