Para la UCA, la pobreza ya alcanza al 45 por ciento de los argentinos

Edición Impresa

Junto con el saldo de contagiados y fallecidos, la pandemia de coronavirus arroja otra estadística desoladora: la de los pobres más pobres y la de aquellos que, empujados por la crisis, caerán bajo las garras del flagelo. Así lo advirtió ayer el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, al informar que la cuarentena impuesta para frenar el avance del virus ha impactado más sobre los ingresos de los sectores de bajos recursos, haciendo que el nivel de pobreza escale hasta el 45 por ciento, 7 puntos más que el 38 por ciento que legó el gobierno anterior.

Según las últimas proyecciones, “los niveles de pobreza han superado el 40 por ciento holgadamente a fines de marzo” y un 45 por ciento estaba en esa situación a fines de abril.

“La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica. Teníamos 8 por ciento antes de la pandemia y hoy tenemos 16 por ciento de hogares del AMBA que no cubren la canasta básica”, detalló Salvia.

“Estamos en una crisis profunda -analizó el sociólogo-. Ha golpeado a sectores informales, los que han logrado tener un piso de protección social, pero están perdiendo sus fuentes de trabajo”. Y concluyó con un duro diagnóstico: “Vamos a tener una nueva capa de sectores laborales que caigan en la pobreza y que se sumerjan en la pobreza estructural, que es una pobreza crónica”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE