La capital europea que se convirtió en un café al aire libre

El gobierno de Vilnius, capital de Lituania, ha habilitado los espacios públicos al aire libre para que los bares y resturantes puedan instalarse momentáneamente e impulsar la economía local en medio de la crisis mundial que generó al pandemia del coronavirus. La medida, obviamente, fue aplaudida por un sector y fuertemente recriminada por otro.

“Algunos bares se quejan de la falta de empleados, no los suficientes para recoger las mesas por la noche. Les muestro una foto de las tablas que he recogido y digo: 'Tengo 60 años y las recojo en 20 minutos' ”, se quejó en diálogo con la BBC Asta Baškauskaitė, una mujer de negocios lituano-estadounidense y líder de la comunidad local, quien ordena el área para que los peatones puedan caminar por ella. "Quiero dar un buen ejemplo a los dueños de bares", agregó.

 Algunos dueños de negocios se han beneficiado con esta medida, llamándola un "salvavidas económico" después de meses de dificultades. Pero algunos residentes están profundamente descontentos y la consideran una iniciativa a corto plazo que ha afectado la habitabilidad de la ciudad. "La campaña sobre Vilnius como un café gigante al aire libre es desinformación. Vilnius se ha convertido en nada más que una gran juerga al aire libre", dijo Baškauskaitė.

Las ciudades de todo el mundo están tratando de encontrar la mejor manera de reactivar de manera segura las economías afectadas por la pandemia, pero, como es el caso del modelo de Vilnius, no es tan sencillo ofrecer una solución que cuente con un amplio apoyo local. Hay muchas variables en juego, y tratar de avanzar sin un modelo histórico al que mirar es un delicado acto de equilibrio. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE