Un viaje al pasado: expertos platenses investigan los antepasados de los dinosaurios y su evolución
| 16 de Agosto de 2020 | 19:19

Todo comenzó con un tobillo. A partir de él, investigadores platenses lograron reconstruir la evolución de los arcosauromorfos, un grupo primitivo de reptiles surgido hace 260 millones de años, antepasados de los dinosaurios, hasta los cocodrilos y aves actuales, pasando por los propios dinosaurios.
"En los primeros registros de esta fauna el tobillo está compuesto por tres huesos: el astrágalo, el calcáneo (que contactan con la tibia y el peroné o la fíbula), y un elemento distal llamado central. Ya en los arcosauriformes, un grupo surgido aproximadamente 5 millones de años después, el central cambia de posición y se ubica de manera lateral al astrágalo, y en las especies emparentadas con cocodrilos y aves, esta última pieza ósea desaparece", explicó María Victoria Fernández Blanco, investigadora del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Las conclusiones del estudio fueron publicados en la revista Scientific Reports y Paula Bona, una de las investigadores junto a Martín Ezcurra, aseguró que "los resultados desacreditan que el central desaparezca en la evolución del grupo y, en cambio, apoyan la hipótesis de que se haya anexado al astrágalo".
De esa manera, el trabajo concluye en que la formación del astrágalo "explicaría el origen de este hueso tanto en dinosaurios como en sus descendientes, incluyendo a las actuales aves y cocodrilos, ya que se reconstruye como un evento que ocurrió una única vez en el ancestro común de todas estas formas".
Más información en la Edición Impresa de EL DÍA de mañana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE