Alarma por la intensa humareda en toda la Región

Edición Impresa

Vecinos de diferentes barrios de nuestra región se contactaron a lo largo de la jornada de ayer con EL DIA para informar sobre la presencia de un intenso humo que, según pudo confirmarse, provenía de los incendios de pastizales en el Delta del Paraná.

Los primeros llamados recibidos fueron del barrio El Mondongo, aunque con el correr de los minutos enviaron mensajes desde otros puntos de La Plata como la zona céntrica, el barrio Meridiano Vº, la zona de Parque Castelli, entre otras tantas.

“Hay un olor a humo terrible, tuve que cerrar todas las ventanas”, indicó una vecina que vive en 1 y 65. Además, muchos lectores precisaron que se huele a “olor quemado” desde hace varias horas. Fuentes de la Municipalidad de La Plata indicaron pasadas las 22 que el humo mismo se originó en los incendios en las islas del Paraná y que el viento norte lo arrastró hasta nuestra región.

Este diario también recibió mensajes y llamados desde Berisso y Ensenada, en donde también se pudo observar el intenso humo. Desde la Guardia Civil berissense coincidieron al señalar que el mismo provenía del Delta.

Si bien sorprende que la humerada alla llegado hasta la región dada la distancia que hay hasta el Delta del Paraná, un fenómeno similar ya se había registrado en 2008. A principios de abril de aquel año, vale recordar, se produjeron incendios sobre las islas del Delta del Paraná que, en principio, tenían como objetivo la quema de pastizales para adaptar los suelos del humedal a la actividad ganadera La escasez de lluvias, sumado a un fenómeno de sequía, tornaron incontrolables los incendios, cuyo humo llegó a ciudades como la nuestra. Inclusive también la humareda “cruzó” el Río de La Plata y llegó a Uruguay.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE