¿Qué protocolos evalúan para la temporada turística de verano en la Provincia?

Desde el Ministerio de Turismo afirmaron estar trabajando con las jurisdicciones y el sector privado para asegurar que pueda reabrirse la actividad en todo el país

Edición Impresa

A casi cuatro meses del comienzo del verano y cuando las principales ciudades turísticas del país temen por el sostenimiento de sus economías en medio de la epidemia de COVID-19, el Ministerio de Turismo confirmó ayer que la próxima temporada se podrá llevar adelante gracias a diversos protocolos que se encuentra elaborando para los sectores hotelero, gastronómico y de viajes.

Así lo informó la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, al participar ayer del reporte diario del Ministerio de Salud. En ese contexto adelantó que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que “fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvo que dar marcha atrás”.

La funcionaria explicó que desde el Ministerio de Turismo se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado “para tener temporada en todo el país”.

“Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva”, explicó Martínez.

En ese sentido destacó la confección de “nueve protocolos homogéneos” consensuados para ser aplicados “desde la Quiaca a la Antártida” que brindarán “seguridad y confianza” a fin de “ir avanzando hacia las aperturas graduales”.

La secretaria de Promoción Turística señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de seis meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Además se mostró optimista sobre un proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector. Según detalló, la iniciativa prevé que a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devuelva un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.

LOS BALNEARIOS SE ANTICIPAN

Por lo pronto, varias ciudades balnearias bonaerenses se encuentran elaborando sus propios protocolos de prevención con vistas a poder inaugurar la temporada turística llegado el caso de que el gobierno resuelva reabrir la actividad

El sábado pasado Villa Gesell presentó su Plan de Calidad Sanitaria para las Playas Públicas, que prevé la utilización de banderas de colores en los balnearios a fin de comunicarle a los turistas cuáles de ellos disponen de espacio suficiente para mantener la distancia social y cuáles colmaron ya su capacidad

“Se pensó en la comunicación mediante diversos sistemas como banderas rojas y verdes, en las esquinas antes de ingresar a la playa, que se van a diferenciar de aquellas que se utilizan por el estado del mar”, resaltó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien reconoció sin embargo que las condiciones para recibir turistas no están dadas aún (ver recuadro aparte).

Por su parte, la semana pasada el intendente del partido bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, afirmó que su apuesta turística del verano en medio de la pandemia de coronavirus será de las estadías “más largas” con los propietarios “no residentes”, a la vez que pidió “no ahogar” a la hotelería con protocolos que resulten caros para el veraneante.

“Nos imaginamos un verano con propietarios no residentes, que para nosotros ya es turismo. La realidad de la demanda para vacacionar en Pinamar está marcando que la gente está optando por una estadía más larga”, sostuvo el jefe comunal

El intendente de Pinamar consideró que “quizás haya que trabajar con un sistema de vacaciones con una menor rotación”, sin descartar incluso hacer una aplicación que facilite controlar al turismo “para brindar acompañamiento” a los turistas.

En tanto, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata le presentó la semana pasada al Municipio un protocolo para poder retomar este verano la actividad turística con seguridad. La propuesta establece que cada balneario deberá contar con una persona en la entrada a fin de asegurar que se respete su capacidad máxima permitida y que será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar a baños y vestuarios.

verano
temporada
provincia
protocolos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE