Renunció Adriana Puiggrós, viceministra de Educación de la Nación, por diferencias con la gestión

El Ministerio de Educación de la Nación se quedó son su viceministra: Adriana Puiggrós presentó su renuncia por diferencias con la actual gestión de Nicolás Trotta.

La ahora ex funcionaria presentó la renuncia el pasado viernes, pero recién se la aceptaron en las últimas horas. Según señala el portal Infobae, Alberto Fernández habría intentado hacerle cambiar de opinión para que se quede en el cargo, algo que finalmente no logró.

En los ocho meses que estuvo en gestión, Puiggrós realizó dos declaraciones que generaron polémica. La primera en marzo de este año y en relación a las pruebas genéricas: “Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”.

Ante estas palabras, Trotta tuvo que salir a aclarar que Trotta indicó que el país “va a seguir participando en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (TERCE y SERCE)”, y agregó: “No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina. Pero la posición nuestra es clara y consideramos importante evaluar el sistema. Por eso creamos nuestra dirección de Evaluación y estamos terminando de procesar los resultados de Aprender 2019”.

Un mes después, en un su cuenta personal de Twitter, Adriana Puiggrós vinculó la pandemia del coronavirus con “el capitalismo financiero”. “El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus”, lanzó.

“El irreflenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad. Numerosos autores han advertido que el tipo de tecnología modelada por la globalización neoliberal, fuera de control, mataría a la naturaleza, a la humanidad… y al humanismo. No fue la humanidad sino la naturaleza quien se ha rebelado, y de la manera más temible. Hoy la ciencia y la tecnología luchan contra un monstruo natural inasible. Y en nuestro pecho anida una angustia básica, profunda, indescriptible", añadió. Estas declaraciones también debieron ser "aclaradas" por Trotta públicamente.

Puiggrós es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007. Ahora Alberto Fernández y su equipo deberán definir quién la reemplaza.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE