Los escándalos de corrupción salpican al poder en México

Filtran un nuevo video que compromete al hermano del presidente López Obrador. Peña Nieto, su antecesor, también está complicado

Edición Impresa

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay comparación entre los millones de dólares usados para sobornos en administraciones pasadas con la cantidad de dinero que su hermano recibió en una pequeña bolsa de papel de parte del que ahora es un alto funcionario del gobierno, en un video de hace cinco años.

En el video se ve a David León, entonces encargado de protección civil, entregando una bolsa con dinero a Píoio López Obrador, hermano del mandatario.

León tenía previsto ponerse al frente del área para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y adquisiciones médicas, pero tras la aparición de la grabación, dijo que no aceptará el nuevo cargo “en tanto se aclara la situación”.

López Obrador dijo que él fue quien le dio ese consejo a León y pidió que se realice una amplia investigación.

“Tenemos de acabar con la corrupción. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como el caso del señor Lozoya que ha implicado a ex presidentes, legisladores y funcionarios públicos nuestros adversarios buscan equiparar las cosas, pero no somos todos iguales”, dijo López Obrador el viernes.

EXPLICACIONES

En su cuenta de Twitter, León explicó que el video data de 2015, cuando era un consultor político privado y no ostentaba ningún cargo público. En ese momento recolectaba “recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Además de entregar un sobre con unos 20.000 dólares a Pío López, el hermano del presidente, León habla de darle en total unos 100.000 dólares en el curso de varios meses.

Las donaciones de campaña privadas están estrictamente reguladas en México, pero entonces López Obrador no era candidato a ningún cargo. Los recursos de los que se habla en el video “se utilizaban para la nafta, y David León contribuía con esos fondos”, agregó López Obrador.

EL CASO PEÑA NIETO

Las cifras que se discutían en la grabación son pequeñas en comparación con los reportes de sobornos de decenas de millones de dólares que, según el ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex, se entregaban en el gobierno del anterior presidente, Enrique Peña Nieto.

El funcionario que implicó a Peña Nieto, Emilio Lozoya, fue extraditado desde España el mes pasado para enfrentar cargos de lavado de dinero y comenzó a cooperar de inmediato.

López Obrador ha dicho que quiere que la población vea los detalles de la supuesta corrupción que por el momento ha salpicado al menos a tres ex presidentes y a más de una docena de políticos más.

Las denuncias de Lozoya apuntan claramente a los dos predecesores de López Obrador en la presidencia -Peña Nieto y Felipe Calderón- además de a sus dos oponentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE