Cristian Sancho: “Es un momento bisagra de mi vida, miro la actuación desde otro lugar”

Tras mucho trabajo y una búsqueda de nuevos desafíos, al actor le llegó su primer protagónico en cine: “Un crack”, cinta sobre las frustraciones y decepciones de la vida, que se estrenó ayer en Amazon Prime Video

Edición Impresa

Eligiendo los papeles “con criterio, con paciencia”, trabajando y buscando oportunidades diferentes, a Christian Sancho le llegó la hora de su primer protagónico en cine: el actor encabeza el elenco de “Un crack”, cinta que acaba de tener su estreno mundial a través de la plataforma Amazon Prime Video.

“Un desafío”, define Sancho en diálogo con EL DIA tener que llevar la película sobre sus hombros y, además, ser protagonista de un drama que requiere escarbar profundo en las emociones. “Esta oportunidad no es algo que llegue al principio, esto llega en los momentos bisagra de la vida, un crack literal: a partir de aquí empiezo a mirar la actuación desde otro lugar, empiezo a tomarle el tiempo a la cámara, a las miradas. Por ahí había podido hacer algo parecido en ‘Botineras’, porque era una producción más cinematográfica, pero siento que con la película puedo llegar a la gente desde otro lugar, distinto al que conocen de mi a nivel comercial”.

“Un crack” relata la historia de Diego Lamote (Sancho), ex jugador estrella al que una lesión deja fuera de las canchas: regresa entonces, con la frustración de lo que pudo ser a cuestas, a nuestro país, intentando iniciar una carrera como representante que lo llevará a descubrir a un joven talento, el crack del título en una de sus dos acepciones (la otra, la rodilla de Lamote que hizo crack). Sin embargo, para ganarse el pase del chico tiene que convencer a su viejo mentor, con quien está enfrentado por un misterioso, y doloroso, pasado en común.

“La de Lamote es la historia que conocemos de muchos argentinos”, dice Sancho, en referencia en primera instancia a esos chicos que uno conoció y que “la rompía en el barrio, y vos pensabas que iba a ser el 10 del Real Madrid, y terminó manejando un taxi, o de repositor en un supermercado”, una historia común en uno de los dos países más exportadores de futbolistas del mundo.

Pero esta historia de un joven que “a partir de un hecho en su vida tiene que reinventarse, y aprender lo que es la resiliencia”, contiene también un condimento más universal, y eso, dice Sancho, es lo que interesó a Amazon Prime Video, “la humanidad que tiene la película, que habla de lo que es la vida cuando las cosas no salen cuando uno quiere. Habla de la decepción, de la frustración, el fracaso, y cómo convivir y llevar adelante una vida sin ese éxito que uno ansiaba”.

Este personaje partido le llegó a Sancho a contramano de su último rol cinematográfico (venía de filmar con Marcos Carnevale “No soy tu mami”, donde interpreta a “un personaje muy divertido, payaso de día, stripper de noche”) pero a la vez en contacto con algunas situaciones que atravesaba en su vida personal.

“Estaba atravesando en ese momento un momento difícil en mi vida, y creo que fue catártico en cierta manera: pude sacar en ciertas escenas distintas cuestiones que había transitado desde lo que no fue, desde el dolor, a través del personaje. Pero no recurrí a la memoria emotiva, al contrario: hice un trabajo muy grande para la construcción del personaje, fui a los clubes, trabajé la ambigüedad, esas dos caras del personaje, con una psicóloga”, revela Sancho, y explica que trabajó “mucho la memoria interna, a partir de algo que me enseñó Norma Aleandro: para hacer de un asesino no hace falta matar, pero para construir un personaje hace falta vivir y entenderlo. Así, cree en mi cabeza el mundo de un personaje que había transitado mucho esfuerzo y sacrificio para llegar donde había llegado y que de un día para otro se le acaba todo”.

“Para componer a Lamote usé algo que me enseñó Norma Aleandro: para hacer de un asesino no hace falta matar, pero para construir un personaje hace falta vivir y entenderlo”

 

LA FRUSTRACIÓN

En ese sentido, Sancho relata una escena clave: rosarino, consiguió que Maxi Rodríguez haga una aparición en la cinta para una escena clave. Maxi hace de sí mismo, y Lamote le pregunta si lo conoce: de muy jóvenes, fueron compañeros en una selección juvenil, pero mientras uno se convirtió en estrella, el otro siguió un camino más oscuro. “En esa escena pude mostrar la frustración de lo que no fue”, dice Sancho. “A mi me pasó eso, yo sentí esa frustración en mi carrera: y siento que en el cine las cosas te tienen que pasar, porque cuando te pasan es cuando se ven”.

Futbolero, hijo de una ciudad apasionada, Sancho no relata una historia de fútbol y épica sino, en la línea que viene manejando Amazon (lanzó recientemente “El presidente”, miniserie sobre el FIFA Gate), muestra los negociados que se mueven en torno al fútbol, con su Lamote en el centro. Se iba a estrenar en cines en mayo, pero la pandemia provocó que se corriera la fecha hasta que finalmente se tomó la decisión de hacerla debutar en una plataforma: para entonces, a la cinta de Jorge Piwowarski le había ido bien en festivales internacionales y había varias interesadas. Ganó Amazon, que garantiza la llegada de Sancho y su Lamote a todo el mundo.

CRISIS Y OPORTUNIDAD

“La cuarentena fue una oportunidad, como dicen los chinos de las crisis”, dice en ese sentido el intérprete, parte de series emblemáticas de la tevé como “Provócame”, “Floricienta”, “Botineras”, donde se puso en la piel de un futbolista gay, y “Los Únicos”. “Fue la chance de estrenar en una plataforma y tener una visualización mayor a la que podríamos haber tenido en el cine en los últimos tiempos: no imaginábamos un estreno de esta magnitud”, sigue Sancho, para quien “las plataformas nos dan la posibilidad de empezar de igual a igual de nuevo: antes había nombres poderosísimos, uno rankeaba en el puesto un millón; hoy todos tenemos el mismo punto de partida. Aparece un mundo nuevo, donde los que estábamos atrás tenemos muchas más herramientas para llegar”.

Y en lo personal, Sancho siente lo mismo: “A la cuarentena le encontré el tiempo: creo que cuantas más herramientas emocionales tengamos, mejor la vamos a manejar. Y a mi me habían pasado, en el último tiempo, cosas muy difíciles, viví cosas mucho peores que la cuarentena en los últimos dos o tres años”, revela el intérprete, y cuenta que pasa la cuarentena, tras ese proceso de dolor y depuración, “con la gente “adecuada. La paso con mi familia. Hoy estoy solo, no estoy en pareja, tengo una gran relación con la madre de mi hijo, con mi hijo, también con mi hija que está en España. Mis viejos siguen en Rosario, y mi hermano vive en Noruega, pero tenemos una relación muy linda, nos cuidamos mucho entre todos”.

La cinta se iba a estrenar en cines pero finalmente debutó en Amazon Prime Video

 

La noticia de que el galán está solo se conoció durante la pandemia, aunque, cuenta, es noticia vieja: poco acostumbrado a contar sus intimidades, a Sancho se le “escapó” que se había separado en una reciente entrevista. “Me separé hace mucho, aunque se enteraron hace poco: me relajé en un programa de moda, donde me preguntaron cómo estaba pasando sexualmente la cuarentena, y les dije ‘como todos, esperando’. Pero me separé hace un año y medio. No me voy a poner a revolver algo que es privado y que pasé hace mucho tiempo, es una relación de mucho amor y respeto”, dice.

Y explica que esos “momentos difíciles” a los que hacía referencia no tuvieron que ver con el fin del amor con Vanesa Schual, madre de Gael (también es padre de Camille, hija de Valeria Britos), sino “con enfermedades que tuve que transitar en la familia… Fue un combo de situaciones, que me hicieron valorar la vida mientras llevaba adelante, como podía, lo más importante, el cuidado de la gente que te enseñó cómo ser”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE