Escándalo por la quema de un Corán en Suecia

Edición Impresa

Estocolmo

Unos manifestantes lanzaron piedras a la policía en el sur de Suecia tras actos islamófobos y horas después de que se prohibiera la entrada al líder de un partido danés de ultraderecha que preveía organizar una manifestación.

Unas 300 personas se echaron a la calle en la ciudad de Malmö y por la noche estallaron disturbios, según la policía y la prensa local.

La protesta está relacionada con un incidente ocurrido horas antes, cuando unos manifestantes quemaron una copia del Corán, el libro sagrado del islam, afirmó el portavoz de la policía Rickard Lundqvist al tabloide sueco Expressen.

Los manifestantes arrojaron objetos a la policía y prendieron fuego a cascotes, unas acciones relacionadas con “el hecho de que antes, durante el día, ardió un Corán en la región”, dijo Lundqvist, citado por Expressen.

Además los incidentes se producen el mismo día en el que Rasmus Paludan, líder de la “Línea Dura”, había previsto viajar a Malmö (sur) para organizar una manifestación antimusulmana en la pedía, entre otras cosas, que se quemara el Corán.

“Sospechamos que (Rasmus Paludan) va a cometer una infracción en Suecia. También existe el riesgo de que su comportamiento constituya (...) una amenaza para los intereses fundamentales de la sociedad”, explicó a la AFP Calle Persson, portavoz de la policía de Malmö. Se le prohibió la entrada en territorio sueco durante dos años.

Detenciones

Unos partidarios de Rasmus Paludan se juntaron durante el día. Tres personas fueron arrestadas bajo la sospecha de incitación al odio racial, según los medios de comunicación suecos.

Según la policía, el danés pidió una autorización, que se le denegó aduciendo que no se podía garantizar “su seguridad ni la de los transeúntes o de los contramanifestantes”.

Pese a ello intentó llegar a la ciudad sueca, pero fue arrestado en Lernacken, cerca de Malmö.

“El hecho de que violara la prohibición de ir a Suecia” ya es de por sí un motivo para la expulsión, detalló Persson.

Reacción

Rasmus Paludan reaccionó en Facebook: “Expulsado con una prohibición de entrada de 2 años desde Suecia. Sin embargo, los violadores y asesinos siguen siendo los bienvenidos!”, un mensaje que acompañó con tres emoticones de caras llorando de risa.

Rasmus Paludan, abogado y youtuber, organiza regularmente manifestaciones que reúnen a un puñado de personas para expresar su oposición a la inmigración y lo que él considera una islamización de la sociedad. En 2019 quemó un Corán rodeado de beicon. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE