Un día después del acuerdo por la deuda, el precio del dólar blue volvió a subir

Aunque estiman una menor presión cambiaria, subió $2 tras el fuerte descenso. El “turista” ya está casi en $100 y el Central volvió a vender reservas. Caída en la Bolsa y riesgo país, en baja

Edición Impresa

Uno de los puntos positivos del acuerdo con los bonistas por la deuda que destacaron analistas y economistas es que bajaría la presión sobre la cotización del dólar, y por ende, un impacto menor en la inflación. El día del anuncio, el martes, el dólar blue dio una señal en ese sentido: se vendió 8 pesos menos que el lunes. Pero ayer recuperó 2 pesos y operó en los 130 pesos.

Los cambistas de “cuevas” creen que el martes hubo más compras que ventas del dólar informal por la falta de oferta genuina que llevaron al fuerte descenso. En cambio en la víspera, volvieron a aparecer los compradores que no quieren pesos y que no pueden adquirir más de 200 billetes por la restricción oficial.

Mientras, el Banco Central (BCRA), como ocurrió el lunes y el martes, tuvo que salir a vender dólares, unos 40 millones pero en lo que va de la semana ya lleva vendido U$S 150 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la demanda para atender obligaciones con el exterior requirió ayer nuevamente de la asistencia oficial para suplir el faltante de oferta genuina en el mercado.

Además, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $76,88 en promedio, con una suba de 19 centavos con respecto al martes,

Así, el dólar llamado “Turista” con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País que impuso el actual gobierno-, culminó la rueda en un valor final de $99,94, cada vez más cerca de los 100.

Las cotizaciones “financieras” revirtieron la baja inicial y subieron; el martes habían bajado hasta 6 por ciento. El denominado MEP sumó 0,8 por ciento hasta los $117,17, mientras que el contado con liquido creció 0,2 por ciento hasta los $119,46.

Para el economista Gustavo Ber, “después del marcado descenso por el acuerdo con los bonistas, los dólares financieros mostraron una mayor calma, pero los operadores siguen atentos a la dinámica monetaria ya que reconocen que tiene asociados riesgos inflacionarios y cambiarios en el tiempo”.

ACCIONES Y BONOS

El riesgo país retrocedió 4 por ciento, hasta los 2.027 puntos básicos, como respuesta al buen rendimiento que mostraron los títulos públicos nominados en dólares tras el acuerdo anunciado con los acreedores, mientras la bolsa porteña cayó 2,28 por ciento por una toma de ganancias.

Con similar tendencia, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de retrocesos encabezados por Banco Supervielle (-6 por ciento); Banco Francés (-5,1 por ciento); Central Puerto (-5 por ciento); Pampa Energía (-5 por ciento); y Loma Negra (-4,5 por ciento). En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con subas de entre 25 y 80 centavos de dólar en promedio para toda la curva, mientras que la deuda en moneda local finalizó con alzas de entre 0,4 por ciento y 2 por ciento en promedio.

Ayer siguieron las repercusiones sobre el acuerdo con los bonistas, que los grandes grupos lo ratificaron. Dirigentes empresarios de la industria y las finanzas consideraron que ese trato alcanzado entre el Gobierno y los acreedores de la deuda pública mejorará el acceso al crédito externo y reducirá la brecha cambiaria interna.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey destacó que “el acuerdo es clave para el sector público, pero también para el privado” y advirtió que “hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior”.

En la búsqueda de dólares, el Gobierno apuesta a un millonario plan agroexportador

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE