Resurgen los supremacistas blancos en EE UU

Edición Impresa

WASHINGTON

La imagen de video de Kyle Rittenhouse (17), miembro de un grupo de supremacistas blancos, corriendo por las calles de Kenosha (Wisconsin) con un rifle semiautomático AR-15, cuando alguien le lanza lo que parece ser una bolsa de plástico, se da la vuelta y se oyen unos disparos, es escalofriante.

La escena ocurrió en medio de las protestas antirracistas en Kenosha, luego de que un policía blanco disparara siete veces por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que quedó paralítico de la cintura para abajo.

Las marchas atrajeron a una amalgama de milicianos, paramilitares y supremacistas blancos como Rittenhouse, quien el martes pasado disparó contra tres personas y mató a dos de ellas.

En un principio, la policía pasó de largo y el joven criminal siguió caminando como si nada. El jueves último fue finalmente acusado de asesinato y ahora está en una cárcel del condado de Lake a la espera de juicio.

SUPREMACISMO AL ALZA

Según el analista Steven Gardiner, integrante de Political Research Associates, un centro de pensamiento que estudia la extrema derecha de EE UU, hubo un fuerte aumento en la actividad de estos grupos que vieron una “oportunidad” en las recientes protestas por la justicia racial.

Este año se registraron al menos 497 agresiones de supremacistas blancos contra manifestantes del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), según una base de datos de Alexander Reid Ross, profesor de la Universidad estatal de Portland, en Oregon.

Ross comenzó a recolectar datos el 27 de mayo, dos días después de que un policía blanco asesinara en Minneapolis (Minnesota) al afroamericano George Floyd.

Los supremacistas justifican su existencia en el texto de la Segunda Enmienda de la Constitución que habla de una “milicia bien regulada” y el derecho a portar armas. Los antecesores de los nuevos supremacistas son el Ku Klux Klan, que ganó fuerza coincidiendo con el movimiento por los derechos de los afroamericanos en la década de los años 1960; y aquellos grupos que en la misma época patrullaban las llamadas “sundown towns” del sur, localidades donde la comunidad negra no podía circular pasada la medianoche. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE