Intendentes opositores, la “emboscada” y el sonoro faltazo al acto en Gobernación

Edición Impresa

Por JOSÉ PICÓN

jpicon@eldia.com

Están que trinan. Dicen que se sienten “traicionados” por los gobiernos nacional y bonaerense y que el miércoles por la tarde, cuando algunos de ellos fueron a Olivos a exponer su respaldo institucional a Alberto Fernández en momentos en que la residencia oficial era rodeada por policías que habían cruzado el límite razonable de la protesta salarial, sufrieron una “emboscada”.

Los alcaldes de Juntos por el Cambio se sorprendieron por el anuncio del Presidente de que le sacaría fondos coparticipables a Capital Federal para que Axel Kicillof pudiera desactivar el conflicto con la Bonaerense. Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), habían sido convocados por la Gobernación para darle volumen político a la presentación oficial. Pero juran que nunca nadie les avisó que iban a ser puestos en la incómoda posición de terminar avalando con sus presencia la deducción de cerca de 35 mil millones de pesos que sufrirá la administración de Horacio Rodríguez Larreta, con quien comparten militancia y proyecto político.

La incomodidad fue tan evidente que Macri estuvo al menos en tres ocasiones a punto de levantarse e irse del acto. Al final, se contuvo. El platense Julio Garro estaba convocado a sumarse al grupo de apoyo opositor al Gobierno, pero por problemas de agenda, dicen en la Comuna, no pudo asistir.

“La calentura es porque integramos durante meses una mesa de trabajo conjunta para atender la situación de la pandemia. Y este tema lo definieron a puertas cerradas, sin diálogo ni consenso hacia Horacio (Rodríguez Larreta) ni hacia a los intendentes”, dijo uno de los alcaldes que habló con este diario. “Ni siquiera tuvieron en cuenta que fuimos nosotros los que estuvimos sosteniendo la vela durante todos los días que duró el reclamo policial haciéndonos cargo de la seguridad en los distritos”, completó.

El reflejo del enojo se verificó ayer con el faltazo de los intendentes opositores al anuncio que encabezó Kicillof en la Gobernación.

Tanto Valenzuela como Macri revelaron ayer que el propio Alberto Fernández se comunicó con ellos en busca de bajar el clima de tensión que se creó. El Presidente les habría dicho que “alguien” estaba encargado de avisarles lo que se iba a anunciar. “Nadie nos avisó, sólo nos convocaron desde la Gobernación”, dijeron. En medio de estas idas y vueltas, los intendentes hicieron un vacío al acto de Kicillof.

“El momento que atraviesa la Provincia requiere de una mirada amplia. Antes de acompañar un anuncio, los intendentes deberíamos ser convocados a una mesa para discutir los alcances de la medida, la implementación y el mensaje que vamos a transmitir”, se quejó Garro a través de su cuenta de Twitter por lo que, considera, falta de diálogo con la Provincia. Y acotó: “La problemática económica y financiera de la Provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE