Dictan hábeas corpus colectivo en favor de presos y guardias

Edición Impresa

El juez de Ejecución Penal de La Plata José Villafañe hizo lugar ayer a un hábeas corpus interpuesto en favor de detenidos y guardiacárceles de nuestra región, y ordenó ratificar y establecer la obligatoriedad de las reglas, protocolos y planes de actuación para la prevención del contagio del COVID-19 dictados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Salud Penitenciaria y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, en relación a las Cárceles ubicadas en el ámbito del departamento Judicial de La Plata.

En la resolución judicial se explicó que la medida rige para las unidades penitenciarias 1, 8, 9, 10, 12, 18, 22, 25, 26, 28, 33, 34 y 35 ,3, 36, 45, y 41, pertenecientes al Departamento Judicial La Plata.

El magistrado hizo lugar así al hábeas corpus colectivo interpuesto por el Observatorio de Políticas Integrales de las Cárceles de la Provincia de Buenos Aires (OPICBA), en favor de las personas privadas de libertad y de las que prestan servicio y labor en la Unidad 25. Villafañe realizó un relevamiento de todas las unidades y, al detectar deficiencias de infraestructura, capacidad y en materia de protocolos por el coronavirus, ordenó prohibir el ingreso de detenidos a la Unidad 25 de Olmos”. También dispuso “la constitución y verificación jurisdiccional periódica en la citada unidad y en la 26, entre otras medidas que se conocieron en las últimas horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE