Cayó la brecha de precios entre los productores y las góndolas
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2020 | 01:46

La brecha entre los precios que pagan consumidores y lo que reciben los productores agrícolas o ganaderos fue de 4,11 veces en agosto, un 15 por ciento menos que en julio, mientras que la participación del productor en el precio final saltó a 28,9 por ciento, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato releva la diferencia de precios entre los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, y registró la menor brecha entre productores y consumidores desde el inicio del registro en 2015. De todos modos, no se reflejó en las verdulerías, donde los precios siguen por las nubes.
La baja de agosto fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate. En el caso de la cebolla y el zapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio.
Asimismo, hubo siete productos con aumento de brechas, uno sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el IPOD hacia abajo.
En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces.
“Si bien el dato es alentador, deben considerarse variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos”, señaló el informe . Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.
INFLACIÓN
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles la variación de los precios minoristas durante agosto que las consultoras estimaron en 2,7 por ciento, por sobre el 1,9 por ciento de julio.
Si se confirma esta estimación, la inflación minorista acumulada en lo que va del año rondaría el 19 por ciento, y se ubicaría en el 40 por ciento en los últimos doce meses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE