Trágicos incendios en la costa oeste de EE UU
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2020 | 01:52

PORTLAND
Autoridades locales de la costa oeste de EE UU, devastada por incendios que han dejado al menos 30 muertos desde el inicio del verano boreal, acusaron ayer a Donald Trump de negar el cambio climático, un día antes de que el presidente visite California para evaluar los daños.
Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está sin dudas vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones climáticas extremas.
En la última semana los fuegos se cobraron 22 vidas en California, el estado de Washington y Oregon, y decenas de personas están desaparecidas.
VISITA DE TRUMP
Trump, que se reunirá hoy con responsables de los servicios de emergencia, atribuyó los incendios a la gestión de los bosques en esos estados controlados por sus adversarios demócratas.
“El tema es la gestión forestal”, dijo el mandatario republicano el sábado en un acto de campaña en Nevada, sin mencionar el cambio climático. “Recuerden estas palabras: gestión forestal”.
Sus palabras suscitaron críticas de autoridades locales. “El gobierno esconde la cabeza” con el tema medioambiental, acusó ayer en CNN el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
En California, el balance de la semana pasó el sábado a 14 fallecidos, 12 de ellos en el condado de Butte, que aún recuerda los incendios de noviembre de 2018 que dejaron 86 muertos y devastaron la ciudad de Paradise.
Ocho personas ya habían muerto en los incendios en agosto.
Las llamas han calcinado 1,2 millones de hectáreas este año en California, un récord. Si se suman los bosques quemados en Oregon y el estado de Washington, las llamas han consumido dos millones de hectáreas, y la temporada de los fuegos dura en teoría hasta noviembre.
Los incendios generan un humo espeso que genera contaminación en el aire.
La mayor ciudad de Oregon, Portland, registró ayer el mayor nivel de polución del mundo. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE