Alarma entre el personal de limpieza del San Martín
Edición Impresa | 15 de Septiembre de 2020 | 02:24

Trabajadores del área de limpieza del Hospital San Martín de La Plata expresaron ayer su preocupación ante el aviso del levantamiento de cohortes, un sistema laboral bajo guardia y con la mitad del personal orientado a prevenir la circulación del COVID por la aglomeración de personal.
“Esta práctica tiene como finalidad la prevención de la salud, ya que evita el aislamiento total en caso de un contagio, posibilitando de esa manera que el servicio se mantenga en funcionamiento”, explicaron los trabajadores del San Martín tras difundir una carta donde denuncian la situación.
“Por la pandemia teníamos un sistema de rotación para no exponernos. Ahora nos avisaron que esta semana debemos retomar la forma de trabajo anterior, que es un riesgo porque con nosotros rompen los protocolos: yo, por ejemplo, estuve en contacto directo con una compañera contagiada y nunca me aislaron por ser un contacto estrecho”, dijo uno de los trabajadores que pidió mantener su nombre en reserva.
En su carta de denuncia, el personal de limpieza del San Martín manifiesta su “rechazo a la medida de la dirección (del Hospital) que tiene como objetivo levantar los cohortes y obligar a la totalidad del servicio a regresar a las funciones laborales. Esta decisión de carácter anti sanitaria no hace más que continuar y agudizar la sobrecarga laboral “.
“Venimos exigiendo hace años el ingreso de personal de higiene hospitalaria, que es escaso. La situación se agudizó en la pandemia aumentando la demanda de limpieza de determinadas áreas con COVID y la circulación de trabajadores de higiene de un lugar a otro, lo que también aumenta el riesgo de contagios. Ponemos el eje en la exigencia del ingreso inmediato de personal de higiene hospitalaria, y la necesidad de mantener las cohortes para poder hacer los reemplazos ante contagios de compañeros”, reclaman en la carta.
“El levantamiento de cohortes no hace más que exponer a un contagio masivo de compañeros y compañeras, poniendo de esta forma en riesgo el funcionamiento normal del servicio. Tenemos antecedentes de salas que fueron cerradas por contagios y falta de recursos humanos. Las estadísticas hablan por si solas, tenemos más de 500.000 contagiados a nivel nacional, un promedio de más de 5000 contagios por día”, advirtió el personal de higiene del Hospital San Martín.
“El levantamiento de cohortes no hace más que exponer a un contagio masivo a los compañeros”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE