Garro evalúa insistir con el pedido de habilitación de la obra privada y bares

Se reunirá con representantes de ambos sectores y llevará sus protocolos a Kicillof si la tasa de contagios se estabiliza

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Preocupado por la situación de la actividad gastronómica y la construcción privada, el intendente Julio Garro volverá a reunirse en los próximos días con representantes de ambos sectores, que vienen reclamando su reactivación, al tiempo que sigue de cerca la evolución del coronavirus en nuestra ciudad. Según confirmó ayer, si la tasa de contagios se mantiene en los parámetros controlables que hay hasta el momento, presentará personalmente al gobernador Axel Kicillof el pedido para la habilitación gradual de esos rubros.

Como viene publicando este diario, el jefe comunal decidió tomar cinco días para evaluar la situación epidemiológica de La Plata, al tiempo que busca escuchar de los representantes de los sectores gastronómicos y la obra privada su situación y sus propuestas de protocolos sanitarios que les permitan volver a la actividad. Su preocupación, subraya, es que estos rubros llevan más de 160 días de inactividad con la afectación de miles de empleos, además de buscar evitar un incremento de la circulación.

Luego de participar el lunes de la conferencia de prensa en la que Kicillof anunció la continuidad de la modalidad de la cuarentena en la Provincia, Garro contó ayer a EL DIA que le anticipó al Gobernador sobre la necesidad de analizar alternativas para estos dos rubros y que en los próximos días le acercará sus protocolos.

“Quedé en hablar (con Kicillof) para analizar estos dos temas puntuales”, contó ayer el Intendente. Y reiteró la necesidad de “escuchar el mensaje de la ciudadanía y poder interpretarlo, encontrando un punto de equilibrio”.

En el marco de distintas convocatorias a movilizaciones que sectores gastronómicos prevén realizar esta semana en nuestra ciudad para visibilizar la acuciante situación económica que deviene de su inactividad, Garro habló ayer de buscar “un equilibrio responsable” en una eventual flexibilización de la cuarentena respecto de los bares y restaurantes con modalidad de atención sólo en las veredas y la reactivación gradual de la construcción privada.

PERÍODO DE EVALUACIÓN

Como publicó este diario, el jefe comunal decidió tomar esta semana para mantener reuniones con representantes de ambos rubros, al tiempo que evaluará el devenir de la situación epidemiológica de La Plata, que, al momento, mantiene una tasa de duplicación de contagios de 22 días.

“Venimos de una meseta muy alta, pero si logramos bajar un par de escalones esos números nos podemos animar a empezar a generar un primer paso de algún inicio de alguna actividad que no cause peligro”, explicó.

Y advirtió que “es necesario escuchar lo que la sociedad va diciendo y considerar soluciones buscando el mal menor”. En ese sentido, ejemplificó recordando la reapertura de las peluquerías: “Lograron abrir con todos los cuidados y, hasta ahora no hubo un foco de contagios. Y lo mismo ocurrió con los comercios de cercanía y locales de los centros comerciales, donde se respetan todos los protocolos y viene funcionando muy bien”.

Y al referirse a la obra privada, indicó que, mientras algunos casos pueden esperar, en otros ocurre que las obras están abandonadas o tienen peligro de demolición”. Y que “hay muchos proyectos de urbanización para generar lotes con servicios en los que se requiere ingresar a lugares con máquinas para abrir una calle o instalar postes de luz. Y no es obra pública porque se hace en un predio privado, pero, sin embargo, es muy asimilable”, en referencia a que la obra pública en nuestra ciudad está autorizada.

Garro remarcó que, en esos casos, “estamos perdiendo meses de desarrollo y de generación de empleo que luego nos va a costar mucho volver a conquistar o incentivar a que las cosas pasen”, insistiendo en que “no debemos ir a los extremos, sino buscar siempre el equilibrio porque cuando lo hemos hecho las cosas no han salido mal”.

REUNIÓN CON KICILLOF

El intendente estima que entre esta semana y la próxima presentaría esta idea al Gobernador. “Yo propongo tomar responsabilidades y comprometerme como intendente. Si no funciona, daremos marcha atrás”, dijo. Sin embargo, advirtió, el impulso se hará en acompañamiento a la situación epidemiológica de nuestra ciudad, atendiendo y monitoreando el comportamiento de la pandemia.

Garro, que ya viene pidiendo la habilitación de la construcción privada y la modalidad gastronómica de “take away plus” (atención únicamente con mesas en las veredas), explicó que si, con una situación controlada del virus y protocolos que resulten aceptables, “desde el Municipio se considerara que hay una alternativa de generar una apertura gradual de alguna actividad, asumo el compromiso de generar esa posibilidad. Y si nos va mal, la dejaremos sin efecto”.

Advirtiendo su preocupación por la posible circulación de personas por fuera de nuestra ciudad, el Intendente opinó que La Plata debe observarse con algunos aspectos diferenciados respecto de otras ciudades. “No es un capricho, ésta es una ciudad con un territorio muy extenso y un tercio de los habitantes que tiene la Ciudad de Buenos Aires”, explicó y subrayó: “Yo no digo que abramos todo como si no pasara nada. Lo que planteo es una flexibilización de algunas actividades de una forma muy controlada y gradual y fijando fechas que den certidumbre, si las condiciones sanitarias lo acompañan”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE