“Estamos colapsados porque somos cada vez menos”, aseguran terapistas
Edición Impresa | 2 de Septiembre de 2020 | 05:20

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró ayer que el personal del área “está colapsado” porque son “cada vez menos” y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.
“Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos”, afirmó Reina en declaraciones periodísticas.
La médica sostuvo que “crónicamente” los intensivistas fueron “pocos” y actualmente siguen “siendo pocos”, a lo que se suma que están teniendo “personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos”, y que incluso “algunos han fallecido”.
En la misma línea, indicó que los médicos intensivistas están “sobrecargados”, dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que “no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso”.
“La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata” con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.
En ese marco, agregó: “Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias”.
En este punto, señaló que, en la actualidad, “deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE