Pablo y Norma, dos penitenciarios que no se cansan de donar plasma

Tienen la particularidad de generar gran cantidad de anticuerpos. Viven en Melchor Romero y son padres de dos nenas

Edición Impresa

En épocas de tanta angustia provocada por el COVID-19 también surgen historias de personas que desinteresadamente están dispuestas a ayudar a quienes transitan la enfermedad. Ese es el caso del matrimonio de Pablo Verdur y Norma Vilte, dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que, tras contraer el virus y generar una gran cantidad de anticuerpos, se convirtió en súper donante de plasma.

Pablo nació y creció en la provincia de Jujuy. A los 29 años llegó a La Plata para iniciar la carrera penitenciaria, desde entonces vive en Melchor Romero y se desempeña en la Unidad 24 de Florencio Varela. Norma trabaja en la Unidad 18 de Gorina.

El 25 de mayo pasado Pablo sintió síntomas que le hicieron pensar que se había contagiado de coronavirus y, tras someterse a un hisopado en el Hospital Italiano, lo confirmó.

Como su esposa también presentó síntomas, se aislaron en el domicilio donde viven con sus hijas de 4 y 11 años. Si bien Pablo estuvo internado cuatro días porque sufrió algunas complicaciones, el 28 de junio le dieron el alta y volvió al trabajo en el penal de Florencio Varela.

Ya recuperada, la pareja se enteró de que podía ayudar a pacientes con la donación de plasma y se puso a disposición del Instituto de Hemoterapia. Ambos donaron el 10 y 31 de julio y pronto van a hacerlo nuevamente. “En Jujuy siempre trabajé en la parte social. Me gustaba aportar un granito de arena. Y ahora como funcionario público siento la necesidad y el compromiso de seguir ayudando”, aseguró Verdur.

Calificado como un “súper donante”, debido a que junto con Norma generan anticuerpos en cantidad, Pablo contó que es como donar sangre: “Uno va y dona sin importar el destinatario”. También alentó a otras personas que hayan tenido el virus que se unan a la donación de plasma: “No duele, no te mareas ni te baja la presión”, dijo.

Respecto a su recuperación Pablo indicó que se tomó la enfermedad como algo común y corriente, pero que le afectó psicológicamente. “Tiene una carga relacionada con la culpa. Es que en ocasiones sos el vector para contagiar a tus seres queridos”, sostuvo.

Campaña de donación

En el marco de la pandemia por el COVID-19, se lanzó reciéntemente la campaña denominada “Doná plasma si te recuperaste del coronavirus”, destinada a empleados del SPB, de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Se destacó que las personas aptas para donar plasma, además, tienen que tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre y estar, al momento de donar con buen estado de salud.

En el procedimiento, que no es doloroso ni invasivo, se extrae entre 600 y 800 centímetros cúbicos de plasma sin ningún otro componente, y se le devuelve al donante los glóbulos rojos y las plaquetas. Se tarda entre 40 y 60 minutos. Cada donante puede ayudar a restablecer hasta 4 personas. Quien considere que está en condiciones de donar, puede llamar al 0800-222-0101.

“No duele, no te mareas ni te baja la presión”, dijo Pablo, calificado como “súper donante”

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE