Una dieta con beneficios

Edición Impresa

Por JULIANA LÓPEZ (*)

La dieta flexitariana tiene grandes beneficios a nivel de la salud, debido a que el exceso de productos cárnicos está directamente relacionado con el aumento de colesterol, grasas saturadas, obesidad, hipertensión, aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Esta alimentación se basa en el consumo de legumbres, cereales integrales, verduras y frutas, lo que aporta una gran cantidad de fibra. Y no solo genera saciedad, sino que también controla los niveles de glucemia.

No se trata de una dieta más cara, ya que el hecho de no comprar carnes de manera frecuente reduce el costo, y además es atractivo pensar que este tipo de alimentación no prohíbe nada; lo prohibido genera deseo, y como consecuencia aparece un aumento en la ansiedad.

Claro que también hay algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta, como que hay que realizar las cuatro comidas y en ellas incorporar todos los nutrientes necesarios, no saltear comidas, y asesorarse por un especialista para lograr una dieta equilibrada, completa y saludable.

Es importante tener en cuenta que mientras mayor es la restricción del consumo de determinados grupos alimentarios, mayor será el riesgo de carencia nutricional. Para que esto no suceda es necesario lograr una complementación proteica acorde y utilizar facilitadores de la absorción de nutrientes críticos. La alimentación flexitariana puede ser muy beneficiosa, pero como todo plan alimentario debe estar bien planificado y supervisado por un profesional idealmente especializado en el tema.

 

(*) Licenciada en Nutrición

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE