La OMS busca conseguir dos mil millones de vacunas

Edición Impresa

La Organización Mundial de la Salud anunció ayer que su objetivo es conseguir 2.000 millones de vacunas anti COVID para fines de 2021 ya que cada persona necesitaría dos dosis.

El proyecto multisectorial para garantizar la compra y distribución equitativa de las vacunas cuenta ya con 156 países en los que viven dos terceras partes de la población mundial.

Los primeros vacunados serían los trabajadores de salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país que participe.

La OMS, que forma parte de la alianza COVAX junto a gobiernos y fabricantes de vacunas, detalló que de los 156 países que adhirieron a la iniciativa, 64 son de renta alta y 92 de renta media o baja.

Los primeros financiarán las inmunizaciones y los segundos recibirán apoyo para comprarlas, en tanto que 38 naciones más se unirían próximamente, indicaron.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, reiteró que la colaboración que plantea COVAX no es ninguna caridad sino una empresa conjunta que beneficiará a todos los países.

“O nos hundimos juntos o nadamos juntos; la vía más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”, explicó.

Tedros se refirió a los desafíos que afronta COVAX, entre los que se destaca el financiero ya que sólo se invirtieron 3.000 millones de dólares, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa. “Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente para mantener el ímpetu y mantenernos en la vía que nos permitiría conseguir los ambiciosos planes que nos hemos fijado”, enfatizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE