Bolsonaro defendió su gestión y dijo que la prensa “politizó” el coronavirus

Edición Impresa

NACIONES UNIDAS

El presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer ante la Asamblea General de la ONU que Brasil “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal”, dos regiones donde las llamas y la deforestación provocan alarma mundial.

“La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociaciones brasileñas, aprovechadoras y antipatrióticas, con el fin de perjudicar al gobierno y al propio Brasil”, declaró Bolsonaro en un discurso virtual grabado, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ultraderechista afirmó que la mayoría de los incendios que devastan la selva amazónica y el Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del mundo, no tiene origen criminal y los atribuyó a las quemadas que según él, practican en áreas ya desmatadas indígenas y pequeños agricultores.

Los ambientalistas y defensores de derechos humanos, que consideran que los indígenas son víctimas de incendios provocados por madereros, grandes agricultores y criadores de ganado, repudiaron los dichos de Bolsonaro.

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, según datos oficiales.

En su segundo discurso ante la ONU, Bolsonaro volvió a calificar de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. También apuntó al país caribeño al recordar el derrame petrolero que en agosto de 2019 afectó a nueve estados de la costa noreste de Brasil.

Refiriéndose a la pandemia de COVID-19, Bolsonaro defendió su gestión y, con un tono similar al usado al referirse a la cuestión ambiental, afirmó que “parte de la prensa brasileña politizó el virus” y que “con el lema ‘Quédate en casa’ casi se sembró el caos”.

Brasil, con más de 137.000 muertos y 4,5 millones de casos, es el segundo país con más decesos (detrás de EE UU). (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE