Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ministro Gollan

“Se va a ver un salto en las mediciones de fallecidos”

27 de Septiembre de 2020 | 03:38
Edición impresa

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que “cambiamos el sistema de conteo de casos fatales porque había retraso en la información”, en referencia a la nueva estrategia del Gobierno bonaerense para la gestión de la información sobre coronavirus, a partir de la cual se agregaron 3.523 fallecidos en la provincia. Y añadió que “cuando el resto de las provincias o jurisdicciones cambie el sistema de registro, se va a ver un salto en las mediciones”.

“Más que un cambio en la modalidad”, detalló el ministro, “lo que se hizo fue poner en tiempo real los datos porque el sistema de carga es muy engorroso. Hay un retraso entre que el médico pone el diagnóstico y un administrativo junta la información y la carga. Las clínicas y sanatorios, el sector privado, no están acostumbrados a cargar datos. Había muchos que ni siquiera estaban registrados al comienzo de la pandemia”.

El ministro aclaró que esto no significa que “se hayan ocultado datos” en la Provincia sino que había demoras a la hora de notificar los fallecimientos. “Lo mismo sucede en la Ciudad. Pero esto no es responsabilidad del ministro de la Ciudad ni del ministro de la Provincia. Esto es responsabilidad de los efectores de salud. No se ocultan los datos. Llegan retrasados. Cuando el resto de las provincias o jurisdicciones cambie el sistema de registro, se va a ver un salto en las mediciones”, anticipó.

REGISTROS

Como se sabe, el gobierno bonaerense decidió unificar las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la Provincia. Gollan precisó que la metodología de trabajo que se aplica desde ayer “consiste en cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes. Es un sistema sólido y muy bueno. Lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día el número de fallecidos y así poder evaluar la evolución de esta pandemia”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que el nuevo sistema de “bases integradas” que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es el resultado de un trabajo “transparente” y manifestó que esta jurisdicción “es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes”.

“Nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, porque si uno no se audita y no se revisa no podría encontrar esta diferencia”, indicó. “Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, explicó Kreplak.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla