Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Información General |En la provincia
Por la pandemia bajó 40 por ciento el cumplimiento del calendario de vacunación

Así lo indica un relevamiento oficial que agrega que los más afectados son los menores de un año y las embarazadas. Los riesgos

Por la pandemia bajó 40 por ciento el cumplimiento del calendario de vacunación

El incumplimiento del calendario aumenta el riesgo de brotes de sarampión y tos convulsa, entre otras/web

16 de Enero de 2021 | 03:07
Edición impresa

Un relevamiento a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires precisó que durante el 2020, a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, la cobertura de vacunación del Calendario Nacional bajó entre un 35 y un 40 por ciento en promedio, por lo que se instó a la población a que concurran a los más de 2.000 vacunatorios bonaerenses para que se completen los esquemas de niños y adultos.

Este llamado a la población busca evitar el riesgo de brotes de enfermedades tales como tos convulsa, meningitis, sarampión o varicela, entre muchas otras.

Según explicó en un comunicado la cartera de Salud, el Calendario Nacional que rige en Argentina y es modelo en Latinoamérica contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas, para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos.

“En la provincia de Buenos Aires como en muchos otros países las coberturas vacunales del Calendario se vieron disminuidas a raíz del aislamiento al que nos vimos obligados por la pandemia de coronavirus”, explicó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense.

Los más afectados

Detalló que “se observa que los grupos poblacionales más afectados son los menores de 1 año y embarazadas, con el riesgo asociado al aumento del número de casos de enfermedades como coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae”.

Para inocularse, en la provincia existen más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios que, actualmente, cuentan con todas las vacunas del Calendario Nacional.

“Es fundamental que la gente vuelva a los vacunatorios, que padres y madres tomen las medidas de prevención necesarias que todos conocemos para el COVID-19 y lleven a sus hijos a vacunarse, la meta es que no queden expuestos a enfermedades potencialmente graves que son prevenibles con vacunas obligatorias y gratuitas”, dijo Campos.

En cifras

A modo de ejemplo, la vacuna que debe aplicarse a recién nacidos contra la Hepatitis B, se aplicó el año pasado al 43,66 por ciento de la población objetivo; la Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y paperas, se aplicó al 61,57 por ciento; y la Triple Bacteriana, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, se dio al 62,79 por ciento de la personas que tienen indicado vacunarse.

En todos los casos, se estuvo lejos del ideal del 95 por ciento al que se debe llegar para que la comunidad esté debidamente protegida, se indicó oficialmente.

Con respecto al movimiento anti-vacunas que provocó la reaparición de enfermedades controladas como el sarampión sobre todo en países de Europa, la directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles bonaerense dijo que “no vacunar a un niño es limitarle un derecho, que es el derecho a la salud”.

La preocupación por el calendario de vacunas fue subrayada en varias ocasiones por especialistas durante el 2020 e incluso por autoridades sanitarias nacionales.

A principios de diciembre de 2020 y en el marco de la supervisión de un operativo de vacunación en el conurbano bonaerense para completar las vacunas previstas en el calendario y afectadas por la pandemia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sostuvo que “no es bueno” que la gente dejara de concurrir al sistema de salud por motivo de la pandemia”.

La caída de la cobertura de vacunación es un fenómeno mundial durante la pandemia

 

“Estamos tratando de recuperar las vacunas que no se dieron en su momento”, afirmó el funcionario nacional en aquella oportunidad.

“Para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las coberturas vacunales, el Ministerio de Salud acompaña a las jurisdicciones en las distintas estrategias y promueve mantener abiertos los centros de salud que permitan la vacunación cercana a los domicilios”, señaló entonces la cartera sanitaria.

La meta es “generar más espacios de vacunación; evitar el redireccionamiento de vacunadores y personal de registro hacia otras actividades sanitarias; y que cuando los grupos priorizados (niños, embarazadas y personas con factores de riesgo) se acerquen a las consultas por cualquier motivo, derivarlos a vacunatorios para iniciar y completar esquemas”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla