Biden pintó la Casa Blanca con los colores del arco iris

El flamante presidente norteamericano armó un gabinete donde la diversidad es la norma, con afroamericanos, indígenas, latinas, gays y trans. 

La asunción de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos podría inaugurar una era en la que la Casa Blanca se pinte con los colores del arco iris.

El demócrata armó un gabinete donde la diversidad es norma, con representantes de las comunidades afroamericanas, indígenas y latinas. También habrá un ministro que se declaró abiertamente homosexual y se espera que el Senado apruebe la designación de la primera mujer transgénero en la Vicesecretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

La figura que quizás mejor represente este aspecto del nuevo gobierno norteamericano es la vice presidenta Kamala Harris, hija de padre jamaiquino y madre hindú, quien hoy eligió prestar juramento frente a Sonia Sotomayor, jueza de ascendencia mexicana. 

De los 24 integrantes del gabinete designado por Biden, la mitad son mujeres, un dato destacado para contrarrestar la imagen de misógino que cultivó el republicano durante su gestión. Además, menos de la mitad de todos los designados son blancos, y habrá, en caso de que sean confirmados, afroamericanos al frente de puestos de vital importancia como el Departamento de Defensa o la representación ante la ONU.

El nombramiento del general Lloyd Austin como Secretario de Defensa es histórico. Es el primer afroamericano en la historia de Estados Unidos que será jefe del Pentágono y el tercer militar de carrera que dirige el departamento. Lloyd Austin sirvió 41 años en el Ejército. General de cuatro estrellas, su relación con Biden data de 2008, cuando dirigió las fuerzas estadounidenses en la guerra de Irak mientras el demócrata era vicepresidente. 

Un latino, en tanto, ocupará un cargo clave en la estructura interna. Alejandro Mayorkas será Secretario de Seguridad Nacional.Mayorkas nació en La Habana en 1959 y parte de su familia huyó del castrismo un año después. Fue subsecretario de Seguridad Nacional en el segundo Gobierno de Barack Obama. 

Las trans también tendrán representación en el Gabinete de Biden. La vicesecretaria de Salud y Servicios Humanos será Rachel Levine. Levfine será la primera persona transgénero en ocupar un cargo de este nivel federal si recibe el apoyo del Senado. Hasta ahora era secretaria de Salud de Pensilvania y una de las responsables de la gestión de la pandemia en el estado; puestos que, según el presidente electo, Joe Biden, ha alcanzado al demostrar una profunda experiencia. 

Como secretario de Transporte irá Pete Buttigieg. Rival de Biden en las primarias demócratas, es el primer político abiertamente homosexual al frente de una cartera en Estados Unidos. 

La veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, de 68 años y nacida en Baker (Louisiana), será el rostro de Washington ante las Naciones Unidas, en lo que se prevé como el regreso de EE.UU. al multilateralismo. Deberá recomponer las alianzas globales que ha roto la Administración de Trump y devolver a Estados Unidos a un lugar prominente en el tablero global.

Thomas-Greenfield fue la secretaria de Estado Asistente para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017. Desde ese puesto se encargó de coordinar las políticas de la Administración de Obama para África.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE