La justicia británica rechazó extraditar a Assange a EE UU
Edición Impresa | 5 de Enero de 2021 | 02:59

Temiendo que se suicide, la justicia británica rechazó ayer extraditar al fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange (49), a EE UU, que lo reclama para juzgarlo por espionaje y se declaró “muy decepcionado”, mientras el australiano recibía una oferta de asilo en México.
“Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a EE UU”, afirmó la jueza Vanessa Baraitser en Londres. Y aceptó que “su salud mental se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”. EE UU apelará la decisión.
El australiano lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su espectacular detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido -donde vivió refugiado siete años. Si lo liberan bajo fianza, podría instalarse en México.
Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a EE UU en más de un aprieto. Entre ellos figuraba un video en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidenses disparaban contra civiles en Irak en 2007. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE