Tire y afloje en Cuba por la realización de una marcha

Edición Impresa

LA HABANA

Cuba prohibió ayer una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre y que la oposición dijo que realizará igual, denunciando una “provocación”, y dijo que sus promotores tienen vínculos con Washington para impulsar un cambio de régimen en la isla.

“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, señala la carta de respuesta a un petitorio para realizar esa marcha publicada en el sitio oficial Cubadebate.

La manifestación “constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen” para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.

La misma respuesta se dio tanto en La Habana como en otras seis provincias (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde se solicitó autorización para una manifestación “contra la violencia” y por el “cambio”.

La convocatoria para la marcha, lanzada en septiembre, apela al artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a manifestación con fines lícitos y pacíficos.

Pero “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público”, refutó la autoridad.

“MARCHAREMOS IGUAL”

No obstante, la oposición decidió mantener la marcha. “El 15 de noviembre nuestra decisión será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos”, anunció en Facebook el grupo de debate político Archipiélago, organizador y convocante de la manifestación.

Preguntado horas antes en La Habana sobre el asunto, el dramaturgo Yunior García –líder de Archipiélago- había dicho: “Manifestarse es un derecho humano, nos dijeron que no van a respetar ese derecho a pesar de que está en la Constitución, nos han dicho que es ilícita nuestra solicitud”.

García lamentó las acusaciones sobre financiamiento de EEUU. “Siempre acusan a Washington, es como si no tuviéramos cerebro los cubanos”.

El gobierno, que niega la existencia de presos políticos en Cuba, considera ilegal a la oposición, a la que acusa de financiarse por Washington.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, rechazó la prohibición de la marcha y pidió al gobierno cubano respetar los derechos fundamentales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE