Federico Moura, el músico que le puso sensualidad al rock, hubiera cumplido 70

Edición Impresa

El mismo día que en el barrio porteño de Caballito nacía Charly García, en nuestra ciudad llegaba al mundo Federico Moura, el artista que al frente del innovador grupo Virus, en la década del 80, aportó una novedosa estética al rock argentino al poner en un primer plano a la sensualidad.

A la par que con Virus, la banda que compartía con sus hermanos Julio y Marcelo, hizo punta en la llegada de nuevos sonidos para la escena local inspirados en la new wave, con canciones pegadizas y sintéticas, y líricas plagadas de humor e ironía; este artista, que murió prematuramente en diciembre de 1988 a causa del Sida, planteó un nuevo concepto estético de frontman basado en la ambigüedad sexual.

Esta nueva configuración también tuvo un fuerte soporte en la delicadeza de sus movimientos, en el cuidadoso detalle de las puestas en escena que ideaba y en la sutil expresividad, algo que desconcertaba al público rockero de la época, acostumbrado a manifestaciones viriles o a la preponderancia del compromiso político o poético por parte de los grandes referentes.

Cuestionado en un primer momento, la aparición de Federico Moura fue el puntapié inicial para que el rock argentino, desde una visión hedonista, tuviera en cuenta la diversidad sexual y prestara atención al goce sin caer en una especie de humorada estudiantil.

“Lo innovador en Federico Moura como frontman era su estética y sus movimientos en el escenario. No era solo cantar, sino que también tenía una expresión corporal que era alucinante, muy activo en escena. Tengo la información de que él se encargaba de armar las luces en el escenario, ponerlas en foco. Era muy detallista. Sin lugar a dudas, el mejor frontman que vi en vivo”, comentó el músico Leo García.

Y amplió: “En cuanto a la diversidad sexual, por la época en que vivía se manejó con el doble sentido en las letras. No manifestaba abiertamente su condición porque no era fácil en aquel momento. Yo creo que Virus no hubiera tenido el alcance que tuvo si lo hubiese hecho. No me caben dudas porque yo también padezco eso. Estamos en un mundo con muchos prejuicios aún. Hoy en día sigue siendo un tabú”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE