Piden freno judicial para el asfalto en el empedrado
Edición Impresa | 28 de Octubre de 2021 | 03:43

Con apoyo de un grupo de vecinos, se presentó ante la Justicia un pedido de medida cautelar contra la colocación de una capa asfáltica sobre calles adoquinadas, como que viene realizando el Municipio.
El planteo de “Vecinos Autoconvocados en Defensa de los Adoquines Patrimoniales de la Ciudad de La Plata” ingresó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez.
Según la línea argumental, la obra contradice la Ordenanza Nº 9.008/98 de protección de esos empedrados, por considerar a ese sistema constructivo como parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural.
En la presentación se señala, además, que el “asfaltado de la diagonal 78 se realizó sin previa autorización, ya que ni siquiera figura en la excepción, por lo tanto exigimos que se quite la capa de asfalto y restituir las condiciones iniciales de la capa de adoquines en superficie”.
Por otro, sostienen que no se le ha dado mantenimiento a las calles adoquinadas de la ciudad”.
Desde de la Comuna indicaron que los trabajos son producto de una decisión que si bien genera controversia, tiene beneficios para el tránsito.
“Hace unos años pasó lo mismo en diagonal 73, de Plaza Moreno a Plaza Azcuénaga. No obstante, hoy la obra que se hizo en el lugar posibilitó mejorar la circulación no solo de los automovilistas sino también de los ciclistas con la nuevas bicisendas, y de los peatones con la señalización y demarcación de calzada y bolardos en las esquinas”, indicó una fuente de la Comuna.
En esa línea, se sostuvo que la obra de diagonal 78 “va a permitir mejorar la circulación de la zona, priorizando la seguridad vial de los automovilistas, ciclistas y peatones”. La posición se argumentó en que “el adoquín, sobre todo cuando llueve, genera accidentes de tránsito y debido a décadas en donde no se hicieron los cuidados correspondientes, también son inseguros para motos, bicis y peatones”.
No se avanzará sobre todo el empedrado: “muchas calles son de adoquines y seguirán siéndolo, porque en la defensa del patrimonio también está la decisión política de la gestión de resguardar espacios como por ejemplo Meridiano V que tiene su propia idiosincrasia, que debemos preservar y potenciar; pero otras arterias como la diagonal 73, Plaza Rocha y la propia diagonal 78, son lugares de alta circulación vehicular y el adoquín estaba en pésimas condiciones”, se indicó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE