El ex fiscal Tomás Moran. Casación confirmó su condena / Web
El IPS confirmó la fecha de pago a jubilados bonaerenses en mayo: cuándo arranca el cronograma
Invasión de pelados en Plaza Moreno: la insólita convocatoria que es tendencia en La Plata
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
VIDEO. Un delincuente armado robó un kiosco y los vecinos aseguran que es policía
TyC Sports confirmó que transmitirá los partidos de la Selección Argentina en el Mundial
Tras otro contenedor incendiado en el centro de La Plata, denunciarán los hechos ante la Justicia
El primer ganador del concurso de EL DIA: ya se juega por otro álbum y 20 paquetes de figuritas
¡Vuelve Skay Beilinson a La Plata! Arrancó la venta de entradas para el show en Atenas en julio
Por falta de pago de abril, trabajadores de Gimnasia están con retención de tareas en las sedes
Crisis en IOMA: la oposición pide la interpelación de su presidente
EN FOTOS | El Museo de La Plata ya luce renovado y la joya del Bosque platense vuelve a brillar
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
VIDEO. Tremendo blooper de una periodista en TN que derivó en un corte
Falsa cita en La Plata: una trampa sexual que acabó en extorsión
VIDEO. ¡Sorpresa! Aparece el “pez pene” tras la ciclogénesis que afectó a Chubut
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El efectivo vuelve a ser atractivo en La Plata: descuentos de hasta el 40% en comercios
Diputado libertario y otro escándalo: desde Milagro Sala al Tesla de US$ 250 mil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Sala III, con los votos de los jueces Carral y Maidana, validó el fallo de primera instancia, donde recibió seis años por concusión
El ex fiscal Tomás Moran. Casación confirmó su condena / Web
El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena contra el ex fiscal platense Tomás Alberto Morán, quien había sido sentenciado a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua por el delito de concusión por el Tribunal Oral en lo Criminal V, integrado en la ocasión por los jueces Claudio Bernard, Carolina Crispiani y Emir Alfredo Caputo Tártara.
La resolución fue dictada por la Sala III, integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes rechazaron el recurso presentado por la defensa, a cargo de Bruno Strassera, y ratificaron en todos sus términos el fallo del órgano inferior.
A entender de la Justicia, Morán había sido condenado por exigir dinero a un imputado en el marco de una investigación penal, abusando de su función como fiscal.
Según se acreditó en el juicio, el exfuncionario solicitó una suma de dinero a cambio de mejorar la situación procesal de la víctima en una causa por doble homicidio.
En su apelación, la defensa sostuvo que se había violado el principio de congruencia y el derecho de defensa, además de cuestionar la valoración de la prueba y la calificación legal del hecho. Sin embargo, Casación descartó estos planteos.
Los jueces consideraron que no hubo modificaciones sustanciales en la acusación durante el proceso y que el imputado tuvo pleno conocimiento de los hechos que se le atribuían, por lo que pudo ejercer adecuadamente su defensa.
LE PUEDE INTERESAR
Entradera a una mujer en Gorina
LE PUEDE INTERESAR
Sigue preso en Brasil el platense acusado de racismo
En cuanto a la prueba, el tribunal destacó la solidez de los testimonios que dieron cuenta de las exigencias de dinero, especialmente los de Javier Ronco y su abogado Marcelo Peña, los cuales -según indicaron- se vieron corroborados por otros elementos incorporados al debate.
Además, rechazaron que existieran contradicciones relevantes en esas declaraciones y señalaron que la defensa no logró desacreditar de manera efectiva el cuadro probatorio.

Claudio Bernard
En ese punto, las testificales analizados encontraron correlato en otros indicios, sobre todo la exposición de Javier Maximiliano Ronco, quien aseguró que el hoy ex fiscal lo quiso chantajear, al parecer, con un pedido fuerte en dólares y un equipo de riego para su casa de Sicardi, aunque solo -siempre por lo que surge de la resolución judicial- recibió 300.000 pesos.
Como dato anecdótico, se dijo que Moran, cuando citaba a alguien fuera del protocolo del procedimiento, “solía entregar o enseñar golosinas”.
Sobre la calificación jurídica, Casación sostuvo que se trató de un caso de concusión -y no de otra figura penal más leve- ya que se acreditó no solo la exigencia indebida de dinero sino también su efectiva percepción por parte del acusado.
Finalmente, el tribunal concluyó que se alcanzó el grado de certeza necesario para una condena y descartó la aplicación del principio de duda a favor del imputado.
“Por consiguiente, debidamente corroborada la existencia del hecho y la atribución de responsabilidad al acusado y, alcanzado el estándar constitucional de convicción por fuera de toda duda razonable, el reclamo que desliza la defensa en torno al principio in dubio pro acusado carece de fundamento, pues del relevamiento de las pruebas objetivas, tal como fue expuesto, no deriva en una situación de duda como la que se plantea”, resaltó el fallo.
Con esta decisión, la condena quedó firme en esta instancia, consolidando uno de los casos más graves de corrupción judicial investigados en el ámbito del Departamento Judicial La Plata.
Por definición, la concusión es un acto de corrupción donde un funcionario público, abusando de su cargo, exige o induce a una persona a dar o prometer dinero o beneficios indebidos para sí mismo o para un tercero. Se diferencia del cohecho por el uso de presión, intimidación o el abuso de autoridad para doblegar la voluntad del ciudadano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí