Una advertencia que se repite: “La pandemia aún no está terminada”

El ministro de salud porteño Fernán Quirós y la Nobel de Medicina Elizaberh Blackburn coincidieron en alertar que la crisis no pasó

Edición Impresa

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recordó ayer que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad” de Buenos Aires, y advirtió que el coronavirus ha demostrado en otros países que en la medida que se pierdan “las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación” puede haber rebrotes.

“Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar”.

Quirós recordó que “cuando ingresó la variante Delta en Sudamérica la población estaba relativamente más vacunada que cuando ingresó en Europa; de modo que dado que los escenarios de inmunidad natural y adquirida son diferentes es difícil hacer proyecciones”.

Sin embargo, alertó que lo que sí puede observarse es que frente a “la variante Delta, en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas y el uso de barbijo y la ventilación, los países demostraron que pueden rebrotar los casos”.

En tanto, Elizabeth Blackburn, bioquímica australiana residente en Estados Unidos y ganadora del Premio Nobel de Medicina 2009, advirtió ayer que “la pandemia aún no está terminada”.

En ese sentido se refirió a la protección que brindan las vacunas, incluida la del coronavirus, y destacó que “estamos muy contentos con la protección que nos ofrecen, pero hay un porcentaje pequeño, del 5% a 10% de las personas que, o no están protegidas o solo lo están parcialmente”.

Según la experta, “por fuera de la edad y de los factores de riesgo, hay algo que los hace responder peor inmunológicamente con el paso del tiempo. Su sistema empeora más rápidamente. Buscamos entender a quiénes les pasa y por qué”, expresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE