La edad de la revolución

Edición Impresa

“Los jóvenes son el futuro porque entienden los problemas del planeta y se sienten empoderados para cambiar el curso de la historia”, esto decía la famosa primatóloga Jane Goodall durante la ceremonia de entrega a la personalidad ambiental del año 2016 y parece que la escucharon.

En ese momento, la mujer contó cómo fue su trayectoria profesional que comenzó hace más de 60 años con un viaje a África: “La primera vez que fui a estudiar los chimpancés mi madre vino conmigo, porque una mujer joven no podía viajar sola”, había dicho Goodall. En aquella ocasión, la primatóloga pasó seis meses estudiando a estos primates, hasta que pudo demostrar su capacidad para usar herramientas. “Ellos me miraban como a una simia grande, blanca y, sobre todo, rara”, ha contado Goodall.

Muchos años después, en 1986, Goodall supo por un congreso al que asistió que los chimpancés estaban desapareciendo por la deforestación. “Volví a África y vi que la gente estaba desesperada y usaban los recursos naturales para sobrevivir”, recordó. “Si no mejoramos la vida de esta gente, no podemos conservar el medio ambiente”, aseguró durante su discurso. Aquella fue la semilla de su proyecto Raíces y Brotes, que en la actualidad cuenta con varios programas enfocados a la juventud y con miles de grupos activos en casi 100 países, que funcionan fundamentalmente con voluntariado.

Goodall opina que en los jóvenes está la clave del futuro del planeta y de la concienciación: “Muchas veces, son los jóvenes los que convencen a los padres y a los abuelos sobre temas medioambientales. Y a medida que los niños crecen, el mensaje se va expandiendo”, asegura la activista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE