VIDEO. Mecánico asesinado: la autopsia detectó un tiro en la cabeza

Alejandro Fernández no se accidentó, según reflejó el informe forense. Fue atacado con un arma de fuego y cayó muerto en la fosa de su taller de camino General Belgrano entre 525 y 526. Buscan al agresor. Ya hay pistas

Edición Impresa

Dolor. Conmoción. Estrépito. La operación de autopsia al cuerpo de Alejandro Fernández (52), el mecánico encontrado muerto en una fosa de su taller de camino General Belgrano entre 525 y 526, el miércoles por la tarde, despejó todos los interrogantes. El hombre no tuvo una caída accidental. Lo mataron.

De acuerdo a calificadas fuentes de tribunales, el informe forense detectó una herida de bala en la cabeza como causal del deceso. Ahora, con la extracción del proyectil deformado, resta conocer su calibre y si en las manos de la víctima quedaron posibles rastros del homicida.

Descartado el robo, la principal pista del crimen apunta a un ataque de alguien del entorno

 

En ese punto, los pesquisas barajan dos posibilidades: la de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, hasta que se produjo el desenlace con el disparo mortal, o la de un ataque deliberado, sorpresivo, que a Fernández no le dio tiempo a nada.

Con el dato de que las cámaras instaladas en el comercio solo sirven para visualizar movimientos y, no para registrar imágenes, otra vez las respuestas deberían inexorablemente provenir de la ciencia, de los análisis de tejidos en el laboratorio.

Alejandro Martínez tenía 52 años. dejó dos hijas. El miércoles por la noche recibió un disparo mortal / Twitter

También los investigadores están a la búsqueda de eventuales testigos y de rastros fílmicos en equipos de seguridad, públicos y privados, que hay por toda la zona del crimen.

Fernández, se presume, estaba solo cuando quedó cara a cara con el criminal.

Si bien, de acuerdo a distintas versiones, contaba con la asistencia de al menos un empleado, justo en ese momento nadie estuvo a su lado para ayudarlo.

Si el agresor conocía -o no- esa situación, es una de las cuestiones que están bajo análisis.

Lo concreto es que Fernández terminó en la fosa de su taller de Tolosa, cubierto de baterías viejas de los autos que reparaba y, dicen, hasta con un block de motor encima.

Otro de los interrogantes pasa por saber si el disparo antecedió a la caída o si fue posterior, para asegurarse el resultado perseguido, en una clara acción de tinte mafioso.

En la causa, como este diario indicó en su edición anterior, participan la titular de la UFI N° 15, Cecilia Corfield y el juez de garantías, Agustín Crispo.

En las últimas horas, trascendió, hubo un allanamiento de necesidad y urgencia. Pero sus resultados se manejan bajo absoluto hermetismo.

El móvil del asesinato, en base al reporte de los voceros consultados, no tendría que ver con un robo.

De hecho, en uno de los bolsillos del pantalón del mecánico encontraron casi 27 mil pesos.

Tampoco habrían desaparecido objetos de su negocio, donde las estanterías lucían repletas de costosos insumos y repuestos de un rubro, como es el automotor, que ha incrementado considerablemente sus valores y en el mercado negro cuentan con mucha demanda.

Todo apuntaría, entonces, a una presunta trama de enojos y con una persona que sería de su entorno cercano.

El taller de camino General Belgrano, lugar del crimen / Sebastián Casali

SU FUNCIÓN POLICIAL

A nadie de los que participan en el caso, se les pasó por alto que Fernández era teniente primero de la Policía bonaerense, con funciones en la comisaría de Ringuelet y una charla avanzada para empezar a cumplir tareas en la Estación Departamental La Plata.

Se sabe que “el uniforme” siempre genera enconos o contrapuntos de difícil resolución. Pero lo extraño de este episodio trágico es que al mecánico “lo quería todo el mundo”, según mencionaron en el barrio.

Los peritos tratan de determinar si en las manos del mecánico asesinado quedaron rastros de defensa

 

No hay testimonio que no resalte sus valores, su solidaridad y su “enorme corazón”.

Por eso las dudas, la búsqueda de los por qué resultó blanco de semejante agresión y en actores que no serían desconocidos para él y su familia.

Las sospechas existen. Hay gente que ya está marcada por la Justicia y que se mandaron a “caminar”, como se dice en la jerga de tribunales.

“Era una muy buena persona, solidario, trabajador. Ojalá que se aclare todo. Si bien no tenía un trato de amistad con él, lo conocía en su gaz de mecánico. No sabemos lo que le pasó, pero el barrio está muy complicado”

Juan Carlos
Vecino

Faltan los elementos de cargo para probar su vinculación con este brutal homicidio.

La tarea, se indicó, no resultará sencilla, aunque hay un norte y hacia allí se apuntarán todos los esfuerzos.

Hay una familia destrozada. Y un asesinato bestial, que merece ser esclarecido cuanto antes.

“Fue muy sorpresivo. Salí de mi casa y me encontré con un montón de policías. Pensé que había ocurrido un accidente de tránsito. Era muy solidario. Si veía algo extraño, te avisaba para alertarte. Guardo los mejores recuerdos de él”

María Catalina
Vecina

ESTADÍSTICAS

Con el asesinato del mecánico Alejandro Fernández, ya suman 25 los crímenes ocurridos en lo que va del año en la Región, a razón de uno cada poco más de 12 días (12,32 para ser más exactos).

De ese total de casos, 20 homicidios sucedieron en La Plata, cuatro en Ensenada y el restante en Berisso.

Respecto de los móviles que los provocaron, están todos: inseguridad, ajustes de cuenta y violencia de género.

Igual las estadísticas, en estas épocas de pandemia, marcan un fuerte descenso en la cantidad de muertes violentas en relación con otras localidades del Conurbano bonaerense, con las que supo estar emparentadas años atrás.

Ni qué hablar de otras ciudades del interior del país, como Rosario por ejemplo. O la propia ciudad de Santa Fe, donde los asesinatos muestran cifras verdaderamente escandalosas.

A nivel peligrosidad, los sectores de la Ciudad más complejos son las localidades de Melchor Romero, Los Hornos, San Carlos y Altos de San Lorenzo.

Si bien también hubo muertes en otros sectores del distrito, los puntos más calientes resultan ser los mencionados, ya que allí se muestran los niveles de mayor conflictividad social.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE