Cuenta regresiva para la polémica elección en el colegio de odontólogos

Edición Impresa

Mañana, luego de varias postergaciones (en septiembre y noviembre), se realizarán las elecciones en el Colegio de Odontólogos Distrito 1, que encabeza La Plata. El comicio se desarrollará en un clima de crisis -esquivando la intervención del colegio profesional- y en un contexto de fuertes encontronazos entre las listas que pugnan por los cargos en el consejo directivo.

La actual conducción se presenta con la lista Odontólogos En Lucha Argentina (OELA), mientras que la lista que disputará el poder es Unión y Compromiso.

La elección tendrá un mecanismo complejo. Por la pandemia de coronavirus se suspendió la disputa de cargos el año pasado. Entonces, habrá dos elecciones en una. Se elegirá a los consejeros directivos de los periodos 2021-2022 y 2022 -2023. Entre todos los electos, cumpliendo con el sistema de democracia indirecta, se elegirá a la nueva mesa directiva (presidente, vicepresidente y tesorero, entre otros cargos).

Desde OELA proponen “la defensa de los aranceles mínimos, sustentables y dignos que no se vienen cumpliendo a través del registro de los contratos en el Colegio -transparentando el contenido y alcance de los mismos”.

Según se expresó, “gestamos un colegio independiente y no manipulado desde las intermedias, las que a la fecha y luego de muchos años de direccionamiento no han logrado mejorar las condiciones de la odontología”, agregaron.

También remarcaron que proponen “un colegio de odontólogos activo y transparente, lo que gestionamos a partir de un convenio con el Ministerio de Justicia. Queremos impulsar una línea de créditos a tasa blanda para compra de instrumental y equipamiento, subsidios por nacimiento y por incapacidad temporaria”.

Los postulantes para el consejo directivo en la elección 2020 en La Plata son Nahuel Bustos, Sofía Stacco, Gastón Pouchou; Sonia Calzada. Y para la elección 2021: Marina Soriano, Sofía De Franceschi; Fiama Senta.

UNIÓN Y COMPROMISO

En tanto, Unión y Compromiso se presenta como “un grupo de colegas de todos los ámbitos de la odontología, que nos fuimos uniendo ante la alarmante y arbitraria gestión actual de nuestro Colegio. La inquietud que nos reunió es no sentirnos representados por las formas y las acciones de las autoridades”.

Buscan “recuperar el colegio para que lo gestionemos los odontólogos, no un abogado. Creemos en el diálogo y en la unión de la comunidad odontológica. Que el Colegio no quede aislado, sino que sea parte activa junto con las demás entidades, y de esta manera obtener la fuerza necesaria para recomponer nuestra realidad económica y profesional. Formando mesas de trabajo interdisciplinarias que atraviesan a la profesión, de modo de poder abordar la problemática del intrusismo, entre otras. Proponemos bajar los costos de la profesión, haciendo foco en los Ingresos Brutos y en los insumos. Poder tener un economato que provea de materiales indispensables para labor diaria”, añadieron.

Se votará en La Plata, Berisso, Ensenada, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Pte. Perón y San Vicente

También, buscan “jerarquizar la escuela de posgrado, con cursos de primera línea a muy bajo costo, fomentando la capacitación y actualización de nuestros colegas. Así como implementar el coworking, para ayudar a quien lo solicite”.

Los candidatos para el consejo directivo son los siguientes: para la elección 2020, María Bazán, Natalia Weiler, María Capraro y Juan Orazi. Para 2021, Hernán Gossen, Verónica Urrutia y Patricia Echagüe.

Para la elección 2020 hay 2.066 matriculados habilitados, y para la elección 2021, 1.693 profesionales. Ambos sobre un total de 2.800 odontólogos. Los que no pueden votar es porque “tienen deudas con la Caja de Odontólogos de la Provincia”, informaron las autoridades del colegio profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE